RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 13 de Octubre de 2008  
  » Regionales  
  Cristina visita la región para lanzar el Plan Fruticola Integral  
El acto formal se realizará el miércoles a las 11 en el Círculo Italiano de Regina con la presencia de los mandatarios provinciales de Río Negro y Neuquén.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El plan tiene programas previstos para 10 años y una inversión global de 736,5 millones de pesos tomados de las retenciones a las exportaciones de frutas, se informó en fuentes del gobierno provincial.

La elaboración del PFI es el resultado del trabajo de seis meses por cuenta de especialistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; los gobiernos de Río Negro y Neuquén; y la Federación de Productores de Fruta de ambas provincias. 

También participaron la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De la firma del acuerdo respectivo, en el Círculo Italiano de Regina el miércoles a las 11, participarán Cristina Fernández de Kirchner; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Neuquén, Jorge Sapag.

También están invitados los mandatarios de Mendoza, Celso Jaque, y de San Juan, José Luis Gioja. La premisa del PFI es alcanzar una fruticultura más competitiva, en el marco de la equidad social y la sustentabilidad ambiental, para lo cual se establecieron 15 programas.

Del total de 736,5 millones de pesos, el 64 por ciento (471,5 millones de pesos) será para créditos a los actores que intervienen en el sector, con el propósito de constituir un fondo rotario permanente. 

El 25 por ciento (184,34 millones de pesos) corresponde a aportes no reembolsables que se asignarán directamente a los productores. 

En tanto, el 11 por ciento restante (80,5 millones de pesos) se destinará a aportes no reembolsables de carácter sectorial, para entidades y organizaciones primarias. 

Los programas por desarrollar, para productores y empresas, están referidos a la modernización productiva, calidad integral y asociativismo. 

En el caso de los programas sectoriales se apunta a sanidad, mercado externo, sistema de información estratégica, transparencia y seguridad jurídica, mercado interno y disponibilidad y calificación de mano de obra. 

Los programas de apoyo previstos son para desarrollo rural, capacitación, investigación, desarrollo e innovación, financiamiento, diversificación industrial e infraestructura básica. 

Los resultados que se esperan alcanzar al implementar los programas del PFI tendrán impacto en el sector en su conjunto y en cada uno de los actores, en particular aquellos caracterizados como más vulnerables. 

Desde el punto de vista sectorial, se espera un incremento en las ventas totales de fruta de pepita y carozo de tal magnitud, que represente un valor de transacción global cercano a los 585 millones de dólares. 

Esta cifra supone volúmenes de comercio destinados a los mercados externo e interno de 700 mil y 400 mil toneladas, respectivamente. 

Para disponer de la cantidad de fruta requerida es necesario, entre otros aspectos, incrementar la producción regional hasta llevar los valores actuales a 1,75 millones de toneladas. 

Esto presupone, por un lado, aumentar la productividad hasta un promedio general de 35 mil toneladas por hectárea; y por otro, ampliar la superficie cultivada hasta alcanzar las 50 mil hectáreas en producción. 

Además deben iniciarse acciones concretas para que el porcentaje de descarte de la fruta producida no supere 35 por ciento. 

Se estima alcanzar este último objetivo a través del incremento de la tasa de reconversión, 5 por ciento anual; la cobertura del 100 por ciento de la superficie implantada con sistemas de aseguramiento de la calidad y la reducción del impacto de la plaga carpocapsa. (Télam)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hoy indagan al sujeto que violó a la nena de 9 años
2 Develan menú de "La última cena"
3 Se durmió sobre un muro, cayó y murió
4 El impacto de los barrios privados en el río Limay
5 Cómo decidió Saiz rescindir el contrato a Flavors
1 "Tu perro y la vía pública"  (36)
2 Hoy indagan al sujeto que violó a la nena de 9 años  (19)
3 Cómo decidió Saiz rescindir el contrato a Flavors  (17)
4 Dirigentes de la Región Sur respaldan a Pega  (10)
5 Millonaria ayuda a intendentes para pagar sueldos  (6)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA