RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 12 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  Río Colorado y su puente con 99 años de trajín  
Estructura nueva o refacción, los temas de debate. Vialidad espera acuerdo y frenó la licitación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El viejo puente sirvió y sirve después de casi un siglo, para unir dos pueblos.
  Click para ampliar
  El viejo puente sirvió y sirve después de casi un siglo, para unir dos pueblos.
 

El 25 de mayo de 1909 se inauguró el puente "viejo" que actualmente une a Río Colorado con la vecina localidad pampeana de La Adela, aunque el objetivo original era para continuar la traza de la ruta nacional 22 hacia el Alto Valle.

Con la construcción del nuevo puente dos mil metros hacia el oeste, la carretera nacional dejó de pasar por el puente de hierro y éste permaneció para el tránsito cotidiano entre estas dos localidades.

Tiene una longitud de ciento once metros y cinco de ancho. Hoy, noventa y nueve años después, el puente carretero viejo corre riesgo de colapsar debido a la corrosión que deterioró el corazón de su estructura de hierro laminado.

Desde su construcción hasta el día de la fecha, nunca recibió ningún tipo de mantenimiento y resultaba dificultoso encontrar un organismo que se hiciera responsable de esta estructura, vital para la comunicación entre dos centros urbanos.

Sin embargo su estado actual es sumamente delicado y si no se toman cartas en el asunto en forma rápida, pueden llegar a producirse roturas de mayor magnitud, llegándose incluso a la clausura por su peligrosidad.

Existen tres informes técnicos recientes sobre el estado del puente. El primero data de junio de 2003 y fue confeccionado por técnicos de la Municipalidad de La Adela, el segundo por el ingeniero en construcciones Juan Ernesto Freedman, en junio de 2005. El tercero se llevó a cabo en mayo del año pasado.

El 27 de junio de 2003 se conoció el primero de los informes que refiere que, a partir de la extracción de las deterioradas placas de hormigón del "puente viejo" se puso al descubierto una importante erosión de la estructura metálica. Los por entonces intendentes Daniel Ferroni y Leonardo Tomassone, de Río Colorado y La Adela respectivamente, elevaron a Vialidad Nacional en forma inmediata una nota conjunta donde se explicó la situación, requiriendo su intervención.

Asimismo decidieron en forma conjunta y provisoria, limitar la circulación del transporte pesado. De ese informe del 2003, surge que las deficiencias más salientes son la corrosión hallada en las vigas longitudinales y las grietas de los pilares. Como ejemplo se cita que en algunos sectores el estructural de hierro que debe presentar un ancho de 33 mm, se redujo a 24 mm por efectos de la erosión y la oxidación. El deterioro del puente era superior al esperado.

El informe de la empresa neuquina Tornería y Metalúrgica Cerna aseguró en mayo del 2007 que se comprobaron indicios globales que marcarían deformaciones, pérdidas de sección, fisuras y un alto grado de corrosión sobre la estructura, al tiempo que se subrayó que el puente no puede soportar más de ocho toneladas de peso.

Entre las conclusiones más importantes se destacan:

-La estructura tanto civil como metálica se encuentra en un estado muy comprometido desde el punto de vista de la seguridad y ambiental.

-La estructura metálica presenta una reacción química (corrosión laminar) que produce un deterioro localizado en los sectores inferiores y, por ende, la reducción de las secciones resistentes de los elementos del puente.

En síntesis, una estructura que reclama auxilio urgente.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sujeto secuestró durante una hora a una nena
2 Sin Flavors, Saiz ensaya un plan B para atenuar la crisis
3 Respiro
4 VISTO Y OIDO EN NQN
5 Sartor,"100% de acuerdo"
1 Sin Flavors, Saiz ensaya un plan B para atenuar la crisis  (25)
2 Sartor,"100% de acuerdo"  (14)
3 Respiro  (7)
4 Sujeto secuestró durante una hora a una nena  (5)
5 VISTO Y OIDO EN NQN (4)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA