Sábado 11 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 01 > Sociedad
La reincidencia criminal juvenil es del 95%
"La escuela es el principal factor para alejar el delito", sostuvo el especialista en violencia urbana, Claudio Stampalija, durante una disertación ayer en San Martín de los Andes.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- "La escuela es el principal factor de alejamiento del camino hacia la delincuencia en nuestros jóvenes", dijo el criminólogo y especialista en violencia urbana, Claudio Stampalija, al tiempo que consideró necesario bajar la edad de imputabilidad pero sólo para hechos gravísimos, como homicidio, privación de la libertad seguida de muerte o violación.

Recordó que "en aquellos países que han hecho de la inserción escolar un postulado institucional, la merma en la tasa delictiva del segmento juvenil estuvo entre el 50 y el 60 por ciento".

Stampalija es miembro, en representación de Latinoamérica, del Consejo Directivo del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, con sede en Canadá; y fue director del Programa de Prevención del Delito y Violencia de la ciudad de Buenos Aires, entre otras funciones y actividades profesionales.

El experto se reunió con concejales y funcionarios municipales, encabezados por la intendenta Luz Sapag, para abordar acciones a encarar desde el ámbito local frente al fenómeno del delito y la violencia urbana.

Al cierre de este despacho, las jornadas sobre prevención y seguridad convocadas por el municipio continuaban con una reunión de los magistrados de la Cuarta Circunscripción.

En diálogo con este diario, Stampalija dijo que "los estudios que hemos hecho en el país y los que nos llegan de todas partes del mundo, nos muestran que uno de los factores de riesgo delictivo más importantes proviene de la juventud, de una juventud tomada como víctima y victimaria".

En ese sentido, explicó que "casi el 70 por ciento de los hechos delictivos son cometidos por menores y, dentro de esa fracción, los de 14 a 16 años son los de mayor recurrencia".

Desde esa perspectiva, Stampalija consideró conveniente bajar la edad de imputabilidad, pero "sólo para delitos graves. He trabajado en varios proyectos y puedo decir que resulta razonable y necesario en delitos del tipo de homicidios, privación de la libertad seguida de muerte, violación, entre siete u ocho delitos que son los más graves. Pero no más allá de esos casos".

Stampalija enfatizó que "la reincidencia (criminal) histórica del hombre es de un 70 por ciento, que ya es altísima, pero en los chicos llega casi al 95 por ciento. Desde luego hay que proteger a los jóvenes, pero lo tuitivo, aquello necesario para que no vuelvan a instalarse en el mundo del delito, no funciona. Tenemos leyes, pero lo que no organismos que tutelen estas cuestiones", sentenció.

Al referirse a los ejes de abordaje de la violencia, con especial énfasis en el segmento juvenil, Stampalija dijo que "es imprescindible trabajar con la comunidad desde muy cerca. Debe ser una convocatoria franca, de ida y vuelta, en donde la responsabilidad primaria sea del estado.

"Los municipios, con mucha valentía, porque no tienen jurisdicción sobre temas como la educación o la seguridad, tienen sin embargo un rol fundamental en ese sentido", sostuvo.

El experto recordó que "nosotros tenemos una ley federal que declaró obligatoria la escuela secundaria y en el país, y sabemos que no existe control y la deserción es cada vez peor. No nos podemos permitir esto porque lo que está demostrado que la escuela es un elemento indispensable para erradicar a los chicos del camino hacia el delito".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí