Sábado 11 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Un libro para amigarse con las matemáticas

VIEDMA (AV).- El escritor y docente retirado René Casamiquela presentó su último libro, en el Microcine del CURZA, "Matemática amiga", que aborda de una manera didáctica y hasta divertida el mundo de las matemáticas.

"El libro surge como respuesta a mi experiencia de muchos años en la docencia universitaria y secundaria en el área de matemática, ante las dificultades concretas de muchísimos estudiantes con ciertos puntos específicos del área", comentó a "Río Negro" el autor.

Este libro está dirigido a los alumnos de los últimos años de secundario y a los de primer año de la universidad, que tienen matemática general. Pero también a un público mucho más amplio. Es que el texto desarrolla los conceptos matemáticos buscando su origen desde la parte histórica con muchos ejemplos. Es un libro para que tanto los que conocen de la materia como los que no entiendan de qué se trata. Por esta razón, en el libro se abordan los problemas de una forma didáctica, amable, con humor incluso, con ejercicios resueltos y hasta la deducción explicada paso por paso para detallar cómo se llega a una determinada forma o expresión.

A esta claridad en los conceptos se le tiene que sumar otro aporte. Como tantas veces, los alumnos suelen preguntarse para qué sirve este tipo de conocimiento. Y para responder de alguna manera este tipo de incógnitas, el autor agregó apéndices en cada capítulo en donde se detallan posibles aplicaciones de cada una de las fórmulas.

Incansable trabajador, René Casamiquela tiene 70 años y no los demuestra. Si bien ya se retiró como docente, sus libros son apenas una expresión de su vida.

Desde novelas de ciencia ficción a textos históricos, este intrépido y versátil escritor también dejó un espacio para escribir libros de cocina con recetas y secretos nativos.

"No tuve, durante muchísimos años, la necesidad de escribir", explica Casamiquela, quien vivió muchas experiencias en la adolescencia con un hermano que se dedica a la investigación de las lenguas indígenas y a la antropología.

Pero la necesidad por la escritura llegó y en los ´90. En ese momento, se decidió a escribir todo lo que le tocó vivir en esos campamentos, en donde generalmente, él estaba a cargo de la cocina. "A mi me tocaba cazar, cocinar, y estaba a cargo muchas veces de alimentar y tener organizado un campamento que tenía en ocasiones hasta treinta o cuarenta investigadores. Esto hizo que se me ocurriera escribir los libros de las recetas. El resto de mis obras, en cambio, responden a mi vocación intelectual", concluyó Casamiquela.

Todos los textos

El primero de sus libros fue "Por los caminos de Elümgassüm" (1997). Luego le siguió "Rústica guía patagónica: Recetas y otras yerbas"(1996), donde empezó con el tema de una de sus pasiones, la cocina.

En 1998, el autor lanzó su única novela de ciencia ficción, "BIT". Escrito a la usanza clásica, este relato aborda la aventura y la ciencia sin dejar de lado el amor.

De nuevo en el tema de la cocina, con raíces y secretos de la Patagonia, llegarían "Recetas con plantas silvestres" (2001); "El sexto mandamiento" (2002); "Diccionario gastronómico" ( 2002); y "Guía de recetas de la Patagonia erótica" ( 2006).

Vale la pena destacar que todas sus ediciones son artesanales, elaboradas a pulmón pero con decoro.

En prensa se encuentra una historia novelada sobre el poblamiento patagónico, que saldrá dentro de tres meses, y la segunda parte del trabajo de matemáticas que saldrá a principios del año que viene.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí