Sábado 11 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Carta de Lectores
Todo un mes para el avistaje de aves
Hay flotadas y caminatas en Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC).- En un programa centrado en este ostubre, el Mes Internacional de las Aves, y en el marco del Festival Mundial de las Aves, el evento más grande del planeta que celebra el conservacionismo, se sigue promoviendo en la región el avistaje de aves que es un aliado clave en la protección de las especies.

Específicamente, en el área periférica cipoleña, y con la organización general del ministerio de Turismo rionegrino, la actividad tiene un eje clave mañana domingo con una caminata al Avistadero Confluencia, con la diagramación del Ente de desarrollo Margen Sur de los rios limay y Negro (Endemas), totalmente gratuita, coordinada por el licenciado Sebastián Rivanera.

Flotadas

Hoy y el lunes la actividad se circunscribe a la "Flotadas de las Aves", consistente en la bajada en gomón por los ríos con avistaje en Confluencia, también coordinada por Rivanera, a quien los interesados pueden ubicar en el celular 0299156324315.

Desde el martes y hasta diciembre se realiza la muestra de recreación de ecosistemas y hábitos de aves de la región, con el Endemás, de 9 a 13 y de 16 a 20 en el centro de Atención al Visitante ubicado en la rotonda de las rutas nacionales 22 y 151, con entrada libre y gratuita.

En la continuidad del programa, el jueves 16 tendrá lugar la pintada de un mural en el contexto del proyecto "Arte, Cultura y Escuela". con Daniel Bialecamie, por medio del Endemás, en el paredón del súper en calle Sarmiento entre Roca y San Martín, mientras que el sábado 18 es el turno de avistaje de aves migratorias, con una excursión a la margen sur del ejido cipoleño y visitas al Puesto Parada y Anfiteatro.

En qué consiste

El avistaje es la actividad que permite observar e identificar a las aves en sus hábitats naturales en una modalidad que viene creciendo durante los últimos años.

Se considera que en el mundo existen un total de 43 millones de personas que realizan observación de aves, y hace punta el mercado de Estados Unidos con unos 18.000.000 de observadores.

La Argentina es considerada un destino de observación de aves y los lugares preferidos para la práctica de esta actividad son principalmente las áreas naturales protegidas (parques nacionales, reservas, etc) y áreas específicas de habitat.

El ministerio de Turismo de Río Negro desarrolla el programa de avistaje con la colaboración de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC(, Fauna del Ministerio de la Producción, y obviamente el Endemás.

En esta región del Alto Valle se concibe como un producto turístico asociado a la cuenca del río Negro que promueve el conocimiento y la conservación.

En los manuales de los operadores extranjeros se contabilizan 101 destinos de nuestro país con posibilidades de observación de aves. El 52 por ciento se localiza en la Patagonia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí