Sábado 11 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
El arte de los escultores, al aire libre
Hoy comienza en Cipolletti el Segundo Simposio Internacional de Esculturas.Durante diez días, artistas de todo el mundo trabajarán con tallas de mármol.

CIPOLLETTI (AC).- En el extenso y bello Paseo del Ferrocarril se inaugurará oficialmente hoy el Segundo Simposio Internacional de Esculturas. Utilizando el mármol como material base, el encuentro se prolongará hasta el 19 de este mes, con la participación de 21 artistas que trabajarán con el público a su alrededor y expondrán sus aptitudes y su idoneidad y capacidades creativas.

Los artistas americanos y europeos esculpirán bloques que en algunos casos alcanzan los dos metros de altura, frente al gentío de toda la zona. Lo harán en el segmento del parque ubicado en avenida Fernández Oro, entre Sarmiento e Italia.

En la presentación, realizada el jueves por la tarde, en el salón de actos del municipio, estuvieron el intendente Alberto Weretilneck, el director de Cultura, Carlos Magliarelli, y los escultores extranjeros y argentinos que tomarán parte de este verdadero suceso.

Jorge Gamarra, Hernán Dompé, Pablo Dompé, Oscar De Bueno, Juan Pablo Maturano, Héctor G. Welshen, Adriana Badii, Arturo Lomba, Rafael Roca, Ricardo Coniglio, Daniel Deambrosi, Eduardo Rodríguez Pino son los representes nacionales. De otros países, participan Bertha Shortiss (Suiza), José Millán (España), Sais Rumie Barraza (Chile), Antonino Pilello (Italia), Sabina Latka (Polonia), Jaime Miranda Bambaren (Perú), Domingo Ramos (Costa Rica), Dominik Stalhberg (Alemania) y Adolfo Rodríguez González (Cuba).

"Estos acontecimientos acercan al vecino al escultor, le permite ver el trabajo, el tiempo y el arte que demanda la creación de una pieza, que habitualmente es apreciada cuando ya está concluida", dijo Magliarelli.

Los escultores, en todo el proceso creativo, serán ayudados por "padrinos", empresas y familias locales que se suman a la propuesta. Trabajarán de 9 a 13 y de 15 a 20, hasta el 19 de este mes. Luego de la clausura, las obras pasarán a integrar el patrimonio municipal.

"Cuando trazamos este programa de simposios nos propusimos dejar en los cuatro años de gestión más de cien esculturas, ya que la ciudad tienen muy pocas obras en los espacios públicos. Es muy importante para enriquecer su vida cultural", añadió Magliarelli.

La primera edición de este tipo de simposio fue el año pasado y los artistas trabajaron en madera de árboles secos extraídos del Parque Rosauer. En la actualidad algunas de las obras están en el mismo predio de verde, flores y juegos de esparcimiento.

Como característica especial en este segundo simposio participarán seis jóvenes del programa Comunidades Vulnerables, que el municipio cipoleño lleva adelante, destinado a adolescentes en situaciones de riesgo social, quienes ya están preparándose con la guía del profesor Eduardo Palací. La tarea la harán con la coordinación del escultor tandilense Eduardo Rodríguez Pino, y la obra resultante será instalada en la plaza del barrio Anai Mapu.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí