Sábado 11 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Regionales
El Mangrullo podría entrar en el plan Gas Plus
Lo anticipó el intendente Rioseco. La empresa Petrobras, que opera el área, está en plena negociación por el pedido de aumento de las regalías que hicieron Cutral Co y Plaza Huincul.

CUTRAL CO y NEUQUEN (ACC/AN) - El Mangrullo, el yacimiento que fue cedido a Cutral Co y Plaza Huincul a modo de resarcimiento histórico, podría lograr que su producción sea considerada como Gas Plus, el programa nacional que mejora los precios de los nuevos aportes de producción o los que surgen de formaciones de arenas compactas.

El intendente Ramón Rioseco se mostró expectante con la posibilidad que se pueda aprobar la exploración y explotación de 3 pozos de gas en El Mangrullo en lo que se denominan "arenas compactas" (tight sand gas).

La comuna sigue a la espera que la compañía Petrobras, que es la encargada de operar el yacimiento, les formalice por escrito la respuesta a su pedido de aumentar las regalías que les pagan a los municipios.

Pero la empresa tiene abierto otro frente de negociación, pero con funcionarios del gobierno provincial por la extensión de las concesiones que vencen a partir de 2017.

Cutral Co y Plaza Huincul cuentan con el yacimiento gasífero El Mangrullo que cedió la provincia, y que luego de licitar el área lo opera la compañía de capitales brasileños Petrobras.

El jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso al Gas Plus un precio promedio entre el interno y el de importación desde Bolivia, que permitirá llevar el millón de BTU a un nivel de entre 4,5 y 5 dólares (ahora es menor a 2).

"Está a punto de aprobarse la exploración y explotación de tres pozos de Gas Plus en el yacimiento El Mangrullo", dijo Rioseco esta semana.

Acotó que "eso le dará un hándicap al yacimiento estratégico porque habrá mayor inversión". En este sentido, dijo que las expectativas del yacimiento "son muy buenas".

Todo esto, relacionado a la solicitud que tanto Cutral Co como Plaza Huincul formalizaron a la operadora del área de incrementar en diez puntos, es decir dejar en 24%, el monto de regalías. Si bien el planteo fue hecho a mediados de año, todavía no hay una respuesta formal y por escrito por parte de la compañía. "No tuvimos noticias, quedaron de mandarla (la propuesta) ahora nos avisaron que venía y estamos esperando", sostuvo Rioseco.

Insistió en la firmeza de pedir un aumento de las regalías en un monto superior al que "está negociando la provincia". "Si no, no hay discusión porque entendemos que las expectativas del yacimiento son muy buenas", reiteró.

El Mangrullo está administrado por un ente autárquico intermunicipal, ENIM, que planteó a través del directorio que representa a las dos comunas, modificar el porcentaje de las regalías. El yacimiento fue cedido por 99 años a los municipios después de las manifestaciones populares del 1996 y 1997 como reconocimiento histórico que permitiera la reconversión productiva de las comunidades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí