Sábado 11 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Bolsas desconfían y terminan en histórico ´crack´
Sólo Wall Street moderó su baja, en errática sesión.Los mercados ven inevitable una gran recesión global.

WASHINGTON (AFP) - Las bolsas mundiales se desplomaron ayer, a la espera de ver resultados concretos en las medidas anunciada por los líderes mundiales para hacer frente al peor infierno financiero desde los años ´30.

Los mercados bursátiles, de Tokio a Londres, pasando por Sao Paulo, sufrieron nuevas caídas de vértigo, mientras en una loca sesión Wall Street llegó a derrumbarse un 8%, aunque cerró en moderado retroceso.

Los llamados a la acción se multiplicaron ayer. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, volvió a exhortar a actuar contra la crisis financiera. "El sector privado no puede recuperar la confianza por sí mismo (...) Lo que recuperará la confianza es una intervención estatal que sea clara, integral y producto de la cooperación entre los países", apuntó.

Poco antes, el presidente estadounidense George W. Bush atribuyó a la "incertidumbre y el miedo" gran parte del colapso financiero mundial, e insistió en que las autoridades de su país tienen las herramientas necesarias para enfrentar la crisis.

Pero las bolsas mundiales vivieron otro día negro, escépticas ante la acción o declaraciones de los líderes mundiales.

El Dow Jones, principal índice de la bolsa neoyorquina, cayó hasta un 8% pocos minutos después de iniciar la sesión, en un clima de pánico total. Luego tuvo un comportamiento de montaña rusa y acabó con su índice Dow jones en baja de 1,31% y el Nasdaq en alza de 0,27%.

En cambio, todas los grandes mercados latinoamericanas cayeron. Incluso la bolsa de Sao Paulo -- la mayor de América Latina-- suspendió el viernes sus operaciones por 30 minutos cuando su índice Ibovespa cayó más de 10%. El Ibovespa cerró luego en baja de 3,97%, Buenos Aires -5,54%, México -1,99%.

También se desplomaron las bolsas europeas: Londres perdió un 8,85% al cierre, Fráncfort un 7,01% y París un 7,73%. Madrid retrocedió un 9,14%. Durante la sesión las cuatro bolsas llegaron a hundirse más de 10%. En Asia, más temprano, la Bolsa de Tokio cerró con un declive de 9,62% y el Nikkei tuvo su mayor caída desde el crac de octubre de 1987.

Las grandes bolsas registran retrocesos dignos de la definición informal de "crack" -una caída de 20% en las cotizaciones en unos días- que justifica las comparaciones con las crisis de 1929 y 1987. "Nos estamos hundiendo en un mar de números rojos", dijo el analista Henk Potts, de Barclays Wealth. "Hay un descreimiento total en que los gobiernos y los bancos centrales tengan la capacidad para administrar esta crisis", afirmó por su lado en Sao Paulo el economista Rodolfo Pasquale. La crisis golpeó además a las principales divisas latinoamericanas, entre ellas el real (ve pág 30)

Las acciones mundiales se han derrumbado en las últimas dos semanas, desde el colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. Los bancos centrales han gastado cientos de miles de millones de dólares tratando de mantener con vida a los mercados de crédito. Una ola de recortes de emergencia de las tasas de interés, paquetes de rescate y masivas inyecciones de capital no han logrado contener el pánico.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí