Sábado 11 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Bariloche con servicios más caros
El DPA autorizó un incremento del 31,8%. Los usuarios residenciales pagarán $ 20 más, mientras que los comercios abonarán $ 60.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La próxima facturación del servicio de saneamiento en esta ciudad incluirá un aumento tarifario del 31,8 por ciento, que el DPA autorizó en reconocimiento a los mayores costos de prestación.

De aquí en más, los usuarios residenciales comenzarán a pagar en promedio unos 20 pesos por mes y un comercio mediano recibirá facturas de alrededor de 60 pesos, aunque algunos rubros como los restaurantes y chocolaterías tienen una tarifa mayor.

Los hoteles, en tanto, son los únicos que tienen medidor y pagan por el servicio de saneamiento una suma que está en relación con el consumo de agua. Los demás clientes reciben una facturación "presunta", determinada en función de la ubicación del inmueble, la superficie de terreno y la superficie construida.

La concesión de la red cloacal y el tratamiento de efluentes en esta ciudad está a cargo de la Cooperativa de Electricidad, que había pedido un aumento bastante mayor al otorgado por el ente regulador provincial.

La prestadora planteó en su reclamo tarifario tres "escenarios" distintos, con recargos que variaban entre el 35 y el 60 por ciento.

Según explicó el delegado local del DPA, Gabriel Sorá, la nueva variación rige desde este mes y se aplica "sobre la última tarifa aprobada", que data de dos años atrás.

En aquella ocasión se trató de una revisión "ordinaria", con audiencia pública incluida, que concluyó con un aumento homologado del 30 por ciento, sólo para afrontar la operación del servicio. Las nuevas inversiones sobre las redes y la planta depuradora quedarán a cargo de la provincia.

Al poco tiempo la CEB comprobó que aun así los números no le "cerraban" y pidió una nueva recomposición para cubrir el nuevo cuadro de costos.

Entre los factores que provocaron el desfasaje citó el reescalafonamiento del personal con el respectivo aumento de salarios, los nuevos precios de los materiales y la compra de energía, dado que la planta depuradora sufrió los ajustes propios de los "grandes usuarios".

La nueva instancia de revisión fue sin audiencia pública y si bien hubo una convocatoria mediática para que los usuarios expresen su opinión por escrito en el DPA, ninguno empleó ese derecho.

Al cabo de todo el proceso, el DPA consideró "debidamente justificado" otorgar el aumento del 31,8% de manera uniforme para todas las categorías de usuarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí