LAS GRUTAS (ASA) Dos inspectores de Funbapa que habían salido el jueves a realizar un patrullaje por zonas rurales estuvieron perdidos e incomunicados por más de 24 hs. Movilizaron un espectacular operativo de búsqueda en el que intervino personal policial y de bomberos, a los que se sumó una avioneta contratada por la entidad, que recorrió la extensa zona costera que se extiende desde SAO hasta Sierra Grande y el margen oeste de la ruta 23.
Los empleados, un joven de 28 años oriundo de la localidad bonaerense de Médanos llamado Juan Carlos Lupachini y su compañero de Río Colorado, Omar Pintos, de 50 años, se movilizaban en una camioneta que quedó empantanada en un salitral cercano al paraje `Mancha blanca' el jueves al mediodía. Caminaron desandando el trayecto 26 horas a campo traviesa, vistiendo sólo remeras y con una gaseosa por toda provisión, hasta dar finalmente con un puesto rural ayer a las 14, desde el que se comunicaron con el coordinador de la barrera fitosanitaria, que se movilizó hasta el lugar y los trasladó de regreso a Las Grutas.
Los empleados, que poseían llagas en las plantas de sus pies y un profundo agotamiento debido al trecho transitado y al intenso frío que soportaron durante la madrugada, recibieron asistencia en la sala de primeros auxilios de la villa.
Según informó el coordinador de FUNBAPA, Jorge Chabat, los inspectores trabajaban en una de las tres 'patrullas volantes' dedicadas a detectar senderos alternativos que son utilizados para contrabandear carne con hueso.
"El jueves a las 7' partieron en una camioneta Chevrolet, que como fue estrenada en este viaje no contaba con BLU ( Banda Lateral Única), un sistema de radio que permite establecer comunicaciones mediante frecuencia modulada" explicó.
Si bien la camioneta contaba con un rastreador del tipo GPS, desde el que se auditaba su recorrido, según el coordinador "los equipos que usamos toman la señal de CTI, así que cuándo se pierde la señal de celular dejamos de percibir esa ubicación, que sólo se recupera cuándo la señal se restablece".
Esta particularidad complicó la búsqueda, que fue definida como un 'rompecabezas' por Leonardo Riveros, el jefe regional de la policía que se movilizó hasta el balneario.