OSLO - El Premio Nobel de la Paz 2008 fue concedido ayer al ex presidente finlandés y mediador de la paz Martti Ahtisaari, según informó el Comité Nobel en Oslo.
Ahtisaari fue reconocido por "sus importantes esfuerzos, en muchos continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales. (...) contribuyó a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre naciones' de acuerdo con el espíritu de Alfred Nobel", señaló el Comité en la fundamentación.
Entre sus misiones más importantes se destacan su mediación para la independencia de Namibia en 1990, la colaboración para el fin de la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh en 2005 y la redacción del un documento que sirvió como "hoja de ruta" para la independencia de Kosovo de Serbia a comienzo de año.
Paralelamente, una profunda decepción abrumó a los partidarios de la franco-colombiana Ingrid Betancourt nada más enterarse de que el premio Nobel de la Paz no había sido atribuido a la ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC.
"Estamos muy decepcionados. Es una muy mala noticia para Ingrid (Betancourt) y una mala noticia para los rehenes y la paz en Colombia", afirmó a la AFP el vicepresidente de la Federación internacional de los comités solidarios (FICIB), Olivier Roubi.
El ex mandatario finlandés, de 71 años, habló con la radio noruega NRK ante la cual afirmó estar "satisfecho y feliz", señaló la agencia de noticias alemana DPA.
"Por supuesto estoy muy satisfecho con la decisión del Comité Nobel. Y también feliz. La más importante de todas mis misiones fue naturalmente la de la independencia de Namibia. Allí estuve comprometido más de 13 años. Aceh y Kosovo fueron sin embargo también muy importantes", declaró Ahtisaari.
Ahtisaari recibirá 1,4 millones de dólares que serán entregados el 10 de diciembre.
Al respecto, Ahtisaari, socialdemócrata que presidió el gobierno finlandés entre 1994 y 2000, señaló que espera que el premio "sirva para que la financiación de mi instituto Crisis Management Initiative sea más fácil".
"Durante toda su vida adulta, tanto como alto funcionario finlandés como en una función internacional, a menudo vinculada a Naciones Unidas, Ahtisaari ha trabajado por la paz y la reconciliación", declaró el presidente del jurado del premio, Ole Danbolt Mjos. La decisión del Comité tuvo su cuota de polémica también y llegó desde Moscú, ya que Rusia -opuesta a la independencia de Kosovo- manifestó su rechazo a la nominación de Ahtisaari. (Télam, DPA, AFP)