Un sismo intenso sacudió el sábado a Chechenia y otras partes del norte del Cáucaso ruso, matando a por lo menos 12 personas y dañando hospitales, escuelas y otras construcciones, informaron las autoridades rusas.
El movimiento tectónico se produjo alrededor de la 1 de la tarde (0900 GMT) con epicentro al noreste de la capital chechena, Grozny, dijeron funcionarios rusos de emergencias. El Peritaje Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el sismo tuvo una magnitud de 5,3.
Por lo menos 12 personas murieron debido al sismo y sus réplicas, que se sintieron en el norte del Cáucaso y que sacudieron Grozny durante más de 30 segundos, dijo el ministerio regional para Situaciones de Emergencia.
Se estima que aumentará el número de víctimas a medida que las las autoridades reciben más información de los distritos que rodean la ciudad.
La mayoría de las víctimas murió debido al desprendimiento de los escombros o muebles en casas y apartamentos, afirmó Oleg Grekov, un funcionario del ministerio.
Más de 60 personas buscaron asistencia médica en las ciudades chechenas más castigadas, entre ellas Grozny y Gudermes, agregó Grekov. Los decesos fueron por escombros o mobiliario que se cayeron de casas y edificios de apartamentos, agregó. La región no experimenta sismos con frecuencia y por eso la mayoría de los edificios no están reforzados.
Los funcionarios de emergencias dijeron que los edificios en algunos distritos sufrieron daños estructurales graves, entre ellos los hospitales en dos distritos chechenos.
Chechenia es una de las regiones más pobres de Rusia y ha sufrido dos guerras demoledoras en los últimos 15 años. Muchos de los residentes de la región carecen de empleo y las luchas esporádicas entre los insurgentes separatistas y las fuerzas federales y regionales suelen reaparecer con regularidad.
FUENTE: AP