El político austríaco Joerg Haider, cuya retórica ultraderechista en la década del 90 fue denunciada como expresión de simpatía por los nazis, murió el sábado por la madrugada en un accidente automovilístico.
Haider, de 58 años, gobernador de la provincia sureña de Carinthia, había vuelto a la política nacional con una línea más moderada, casi una década después que la inclusión de su partido en el gobierno austríaco condujo a sanciones de la Unión Europea.
Su automóvil se salió de la pista en el sur de Austria después de pasar a otro vehículo y volcó, dijo la policía. El político viajaba solo. Haider sufrió heridas graves en la cabeza y el pecho pese a usar el cinturón de seguridad. Fue transportado a un hospital donde se comprobó su muerte, dijo Thomas Koperna, director médico del establecimiento.El carismático Haider era líder de la Alianza para el Futuro de Austria, ultraderechista.
``Para nosotros es como el fin del mundo'', dijo a la agencia de prensa austríaca el vocero de Haider y secretario general de la alianza, Stefan Petzner. Poco después, en una conferencia de prensa, Petzner pidió mantener vivo el legado de Haider.``En estos momentos difíciles tenemos que agradecer lo que fue, lo que nos dio y lo que logró'', dijo Petzner emocionado.
Haider había asistido a un acto en la ciudad de Velden poco antes del accidente, agregó. Figuras de todo el espectro político manifestaron pesar por la súbita muerte. El presidente austríaco Heinz Fischer describió la muerte de Haider como ``una tragedia humana''. El canciller federal Alfred Gusenbauer transmitió sus condolencias a la familia del político y dijo que durante décadas contribuyó a configurar el panorama político nacional.
En 1999, Haider recibió el 27% de los votos en elecciones nacionales como líder del Partido Libertad. La posterior inclusión de ese partido en el gobierno condujo a sanciones de la Unión Europea debido a que las declaraciones de Haider eran consideradas antisemitas o simpatizantes con las políticas laborales de Adolf Hitler.
Desde entonces su retórica se había suavizado significativamente y en el 2005 se alejó del Partido Libertad para formar la nueva alianza, con orientación relativamente moderada. Haider buscó distanciarse de sus declaraciones derechistas del pasado, entre ellas un comentario en 1991 que el Tercer Reich había tenido una ``política laboral ordenada'' y una referencia en 1995 a los campos de concentración como ``los campamentos de castigo del nacionalsocialismo''.
Haider disfrutaba de enorme popularidad en Carinthia y era reconocido tanto por partidarios como oponentes como un político inteligente.
FUENTE: AP