El Banco Central debió intervenir ayer con fuerza en el mercado de divisas, para intentar contener la sostenida demanda, aunque el dólar se disparó cinco centavos hasta 3,29 pesos y cerró en 3,27 en las principales casas de cambio y entidades financieras.
Las acciones en la Bolsa porteña, por su parte, sufrieron también una importante caída de 5,54%.
El desbarranco de los principales indicadores se produjo en otra jornada mundial con bolsas inestables. Anoche el G-7 y el gobierno estadounidense tomaron medidas para intentar frenar la crisis de confianza internacional. (Ver pág. 27)
Voceros del Banco Central argentino aseguraron que las ventas llegaron a 160 millones de dólares, se recompraron 100 millones de dólares, principalmente provenientes de exportaciones, unos 20 millones de dólares por depreciación de monedas, por lo cual el saldo final es una disminución de 80 millones de dólares en las reservas internacionales que quedaron en 46.931 millones de dólares.
El dólar minorista cerró la semana con una ganancia de nueve centavos o 2,8 por ciento, desde los 3,18 pesos del último viernes, aunque avanzó 7,2%desde el 29 de agosto, cuando se pactó en 3,05 pesos.
El ascenso de la divisa estadounidense se aceleró esta semana, por incesantes operaciones de cobertura y fuga de capitales desde los países emergentes hacia activos de menor riesgo, lo que obligó a los Bancos Centrales de América Latina a intervenir para intentar frenar el dólar.
Gustavo Quintana, de Portfolio Personal, seññaló que ayer "el mercado se comportó muy volátil, con mucho nerviosismo" y estimó que el total operado superó los 1.100 millones de dólares, de los cuales 942 millones se concentraron en el "spot".
El dólar mayorista cerró casi plano a 3,224 pesos por dólar, aunque durante la jornada tocó un máximo de 3,274 pesos, presionado por la fuerte demanda y la depreciación de la moneda brasileña, que ayer cayó hasta 2,31 reales por dólar, a pesar de la intervención del Banco Central de Brasil.
La evolución
Julio Bruni, de Arpenta, señaló que la divisa "abrió la jornada con un alza al público que lo ubicó en 3,26 pesos para la compra y 3,29 para la venta, aunque después de promediar la jornada, perdió la fuerza del arranque y cerró en 3,24 y 3,27".
"Hubo intervención del Banco Central en distintos horarios: a las 11, a las 12, a las 13", señaló Bruni.
Por su parte, las acciones líderes cayeron ayer 5,54%en la Bolsa de Comercio porteña, en una jornada en que el seguro contra default (CDS) para los bonos argentinos saltó hasta 2.288 puntos básicos y los títulos públicos profundizaron las pérdidas.
En tanto, el índice EMBI+ de la Argentina, que elabora el banco JP Morgan y refleja el nivel de sobretasa de los títulos locales frente a instrumentos similares de Estados Unidos, subía 9,65% a 1408 unidades.
El riesgo argentino alcanzó un máximo de 7174 unidades en julio de 2002. (DyN)