CIPOLLETTI (AC).- Gustavo Lucero y Eves Tejeda, defensores de los imputados, destacaron la "valentía" de la Cámara Primera que resolvió "conforme a derecho" pese a la sensibilidad social que existe detrás de la desaparición y muerte de Otoño Uriarte.
"Es muy fuerte la decisión que tomaron", expresó Lucero, abogado de Maximiliano Lagos. Tejeda, abogado de los otros tres, agregó que los camaristas "revocaron un tremendo error jurídico".
"La jueza (María del Carmen García García) por el deseo de calmar a la opinión pública, se ha equivocado al detener a estas personas", cuestionó Tejeda.
Por su parte, Lucero valoró que los camaristas reprodujeron dos párrafos del informe "in voce" que realizó en su apelación. Uno, que se trató de una "aberración jurídica" al considerar a los imputados encubridores de ellos mismos. Y otro, que la jueza "reconoció que los dejaba imputados para no dejar al caso impune".
La frase textual de García García -que reprodujeron los camaristas- dice: "la indeterminación sobre la autoría de la muerte de la menor permite considerar que los encartados ayudaron al autor a ocultar lo sucedido".
Los jueces dijeron que esta afirmación es "acertada", pero que se contrapone al expresar: "esto no quiere decir que una vez indicado el autor/es de la muerte de la menor no deba desincriminarlos del presente delito, pero desincriminar a todos los imputados en esta etapa procesal sería dejar impune una conducta, que se ha constatado como existente".
El Tribunal opinó que en la frase se dejaba traslucir "una suerte de conflicto de intereses más allá de las consideraciones legales".