PESHAWAR, Pakistán (AFP) - Al menos 32 personas murieron en un atentado suicida cometido ayer en Pakistán, durante una reunión de milicianos tribales hostiles a los talibanes cercanos a Al Qaeda, dijo un responsable de la administración local.
"El total de muertos del ataque ha aumentado al menos a 32", dijo el portavoz Afzal Khan, actualizando el informe inicial de 15 víctimas fatales.
El ataque fue perpetrado en el distrito tribal de Orakzai, en el noroeste, no lejos de la frontera afgana, indicó un responsable de las fuerzas de seguridad que pidió el anonimato.
"Según los primeros informes, un kamikaze se hizo estallar en plena reunión de una ´ashkar´ (milicia tribal)", dijo la fuente.
Este nuevo atentado se produce en el momento más duro de una oleada sin precedentes de ataques suicidas perpetrados por combatientes islamistas cercanos a Al Qaeda, que en poco más de un año causaron 1.300 muertos en Pakistán. El ejército paquistaní lanzó a principios de agosto una vasta ofensiva contra estos talibanes en uno de los distritos tribales, el de Bajaur.
El atentado de ayer fue perpetrado al día siguiente de que las milicias tribales destruyeran dos escondites de combatientes fundamentalistas en el distrito de Orakzai, precisó otro responsable de la región.
"Es probable que esos atentados sean una venganza", agregó.
El jueves, los talibanes secuestraron y decapitaron a cuatro jefes tribales en el Bajaur, luego de su participación en una reunión de milicias opuestas a los militantes radicales, según las mismas fuentes.
El jueves, Pakistán fue escenario de otros atentados: uno contra el mayor complejo de la policía en Islamabad, que sólo causó siete heridos, y una bomba de fabricación casera que mató a diez personas en una carretera del noroeste.