RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 11 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Salud deberá tomar más médicos para la guardia  
La Justicia le fijó un plazo para completar la dotación del hospital Castro Rendón.Un grupo de trabajadores había presentado un amparo aduciendo estrés laboral.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El fallo judicial destaca que los bajos salarios habrían hecho fracasar la convocatoria a nuevos médicos generalistas.
  Click para ampliar
  El fallo judicial destaca que los bajos salarios habrían hecho fracasar la convocatoria a nuevos médicos generalistas.
 

NEUQUÉN (AN).- En un fallo que podría sentar algunos precedentes dentro del sistema público de Salud, la Justicia le fijó un plazo de tres meses al gobierno para que complete con más médicos la guardia de Adultos del hospital Eduardo Castro Rendón.

De este modo hizo lugar al pedido de un grupo de trabajadores de este sector del hospital, que en una primera instancia presentaron un recurso de amparo, ya que argumentaron que a partir de la falta de profesionales, sobrellevaban una situación laboral estresante.

Se trata de algo que ya han hecho público empleados de otras áreas del centro de salud, donde según datos oficiales restan cubrir cerca de 60 cargos médicos.

El fallo de la Cámara integrada por Luis Silva Zambrano y Lorenzo Waldemar García, publicado en la página www.neujus.com, considera atendible el planteo que hacen siete médicos de la guardia de adultos, sobre el recargo laboral que padecen a partir del faltante de recurso humano.

Pero añade además que a partir de esta situación se erige un manto de desprotección a los derechos de los pacientes.

De hecho, el fallo cuestiona cómo obró la provincia para tratar de conseguir nuevo recurso humano, en medio de la peor crisis del sistema de hospitales públicos en toda su historia, que tiene como uno de sus motivos el hecho de que los médicos opten por irse del sistema porque ganan más en las clínicas privadas.

Los jueces en su fallo mencionan el argumento de los trabajadores de que la provincia sólo "se ha limitado a demostrar la publicación de llamados a concurso para cubrir vacantes en el sector (...) tratando de aprovechar las supuestas ´ventajas´ de la provincia en comparación con las provincias del Norte".

Y agregan: "las condiciones de contratación ofrecidas, con un sueldo de bolsillo de $3.000 para médicos generalistas, explican el aparente fracaso de la convocatoria, si se tiene en cuenta que un alquiler común insumiría en la plaza no menos de la mitad de la remuneración ofrecida".

En otro tramo, los camaristas manifiestan que si bien es cierto que la división de poderes del sistema republicano de gobierno impide al Poder Judicial sustituir al "Poder Administrador en el cumplimiento de las funciones que les son propias", sí le corresponde "controlar y compeler al fiel cumplimiento de los derechos constitucionales".

Posteriormente, le fijan un plazo de tres meses para cubrir las vacantes, que este diario supo que son cuatro. En la guardia, en situación ideal, deberían haber 11 médicos. Ahora hay siete de planta, y el resto de los puestos se cubren con médicos del interior, que son derivados a la capital.

El fallo coincide con la demanda del comité de Emergencia Quirúrgica al ministerio de Salud, al que le solicita más fondos para salarios de los médicos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/10/2008, 19:27:16
pato
Tanto el ministro como el subsecretario son dos obsecuentes rentados del MPN, no son sanitaristas y sus tiempos son mas politicos partidarios (que bien que lo hacen quedar!!) que tecnico-administrativos.Inoperantes totales, divulgadores mediocres de la Salud Publica, vuelvan a hacer guardia y dejenle el lugar a gente que realmente sabe.
11/10/2008, 18:04:20
Jose Luis
A efectos de aclarar mi comentario a propòsito de lo manifestado por Alberto, el descanso de guardia al que se refiere el mismo es que despues de trabajar 24 hs., de guardia se tiene derecho a descansar 4 hs., lo cual a todas luces ademàs de ser injusto, roza la ilegalidad, serìa importante que se informaran que ya existen convenios colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo de la Naciòn que fijan descanso de 24 hs. o 12 hs., segùn se hayan efectuado guardias de 24 o 12 hs., hay pautas que establece la OIT a las que hay que ajustarse, ademas de justo y equitativo, es una cuestiòn de ajustarse a derecho, no avivadas como dice Alberto. Lo invito a leer como se tratan los descansos de guardias en la Comunidad Europea, aunque creo que a Ud. le simpatiza mas el sistema de esclavitud de China.-
11/10/2008, 17:54:59
oskar
Coincido con Paloma. El ministro Vincent, el subsecretario Ferron y el resto de los que están en la SSS son inoperantes. solo se dedican a apagar incendios. Los jefes de zona también son iguales. Todos puestos a dedo. Los gremialistas tampoco ayudan a nada. solo pretenden algún puestito politico (Hola, Fuentes..........). Parece que el Hospital de Plotier no se va a inaugurar en marzo, parece que los ñoquis siguen siendo protegidos, parece que el hospital de junin sigue haciendo agua, etc, etc. Sigan apagando incendios: hasta los paisanos del Huecú los obligaron a hacer guardias alli. Lamentable.
11/10/2008, 15:47:48
paloma
el ministro vincent y el subsecretario ferron por que no se juegan y obligan y controlan a los SEÑORES BECADOS QUE COBRAN POR Salud y no trabajan en salud , creo que de esos casos hay varios y no se olviden de los famosos ñoquis , claro algunos son portadores de apellido pobresitos si los llaman a trabajar se enferman ¿como los señores y señoras van a rebajarce a pisar un hospital ? ministro pongase los pantalones y recuerde usted es un afortunado ya que lo eligio el dedo y no el Pueblo , me gustaria saber si ya se entero cuantos becados tiene en el sistema o no le dan los tiempos de tantos recorridos que realiza para llevar las grandes soluciones , seria interesante que se publiquen sus logros en lo que va de gestion (10 meses ) todabia cre en los astros lo iluminan .....ja ja
11/10/2008, 14:14:20
Alberto
Para YO y JOSE LUIS: por si no lo saben les informo que en Salud Pública de Neuquén está institucionalizado el descanso posguardia, de modo que ningún médico está obligado a trabajar inmediatamente después que concluye su guardia activa. Si alguno lo hace, es porque por razones personales le conviene tomar el descanso en otro momento, con lo cual ya no es un "descanso" sino una avivada.
11/10/2008, 11:46:26
Joselo
Uno de los grandes problemas en salud es que se valora más y por lo tanto se paga mejor el trabajo extraordinario, en lugar del ordinario. Por lo tanto, para poder vivir dignamente, en Salud el personal debe si o si hacer guardias, horas extras, recargas, etc, etc, sin preguntar ni mucho menos preocupar si está esa persona en condiciones de seguir atendiendo sin descansar...Si se pagara un buen sueldo ordinario, el trabajo extraordinario sería una opción, y no como ahora, una explotación obligada. Y es cierto lo que dice José Luis, cuando ATE y los "Profesionales" del Castro Rendón "luchan" por aumento salarial, lo hacen pidiendo salario "extraordinario", porque asi ganan más plata unos cuantos, no es la misma demanda que en los otros hospitales que funcionan, obviamente, diferente.
11/10/2008, 11:39:30
FIDIAS II
Es de terror que para conseguir una decisión de gobierno, haya que judicializarla. Al igual que para que actue la policia, en la toma de Confluencia, o liberar las rutas, Zapala y zona de influencia, en manos de marginales. Nos estamos acostumbrando a esta situación de ANOMIA. No se es más demócrativo, dejando hacer y dejando pasar. Esto es ANARQUIA, ausencia de ESTADO. Para esto fué creado el ESTADO, para posibilitar la convivencia en SOCIEDAD. En gran parte esta situación, es consecuencia de la anarquia y caos en que dejó la provincia SOBISCH y su cofradia, pero no se está haciendo nada para revertir esto. UN año es tiempo en exceso, para evidenciar la incapacidad de formación intelectual en "administración del Estado", de liderazgo interno y social. Los empleados públicos, sólo tienen seis meses de prueba.
11/10/2008, 11:22:10
YO
Me parece muy bien aumentar el plantel de médicos. Yo no quiero un médico cansado, luego de haber trabajado todo el día, que todavía atienda las guardias, ya que su trabajo no va a ser bueno, es un médico agotado.-
11/10/2008, 10:13:36
Jose Luis
Disiento totalmente con el/la indentificado como uno/a de salud. si trabaja en salud con ese pensamiento retrogado nunca va a lograr soluciones y les hace el favor al gobierno, en salud debe ser uno de los pocos lugares donde a un medico lo obligan a despues de hacer una guarda de 24 hs., a continuar trabajando con su prestaciòn normal, no quisiera atenderme con un profesional que durante 30 hs. esta en forma continuada en un Hospital ¿estamos en China? no en Argentina, Neuquen ¡creì que la esclavitud habìa desaparecido con la Asamblea del XIII!!!!!
11/10/2008, 08:29:06
Maria
La guardia es una contradicción de los médicos. Todo pasa por la plata, si gana bien sin guardia nadie las hace y si gana bien con guardia algunos históricos conocidos hicieron mas de 10 en el mes. Las guardias generales trabajan poco porque son 3-4 en hospitales que no estan con toda la urgencia ni los partos (Hospital Bouquet Roldan, Heller, Centenario, Plottier). Los generalistas del Bouquet Roldan, no tienen problemas de hacer 4 guardias semanales porque son 4 para cargar en la ambulancia y llevarlos al Castro Rendon, y hacen 1 parto por mes. Cada hospital, logro su optimo menos el Castro rendon, donde va todo lo de la provincia y de la ciudad, desde la carcel, los boliches, la calle, trauma, los otros hospitales que no los atienden, por las dudas, sociales pami. Nosotros en ventanilla vemos la diferencia con los otros pero los tratan igual y asi no quieren mas.
11/10/2008, 08:23:20
uno de salud
Con tánto médico con dedicación exclusiva en el Hospital Provincial Neuquen, por qué no los obliga a que cumplan las guardias. Si no, que les saquen esa condición y con eso se contrata médicos para la guardia...no seamos hipócritas. En especial, los que se dicen defensores de la Salud Pública (que en el Hospital Neuquen hay muchos)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación
2 Interceptan 16 kilos de marihuana
3 Absolvieron a un hombre acusado de abusar de su hijo
4 Quisieron robarle el auto y mató a uno de ellos
5 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén
1 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén  (29)
2 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación  (26)
3 "El monocultivo de la soja produce un daño irreparable"  (19)
4 Salud deberá tomar más médicos para la guardia  (11)
5 Farizano explicó por qué no habrá aumento  (8)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA