NEUQUÉN (AN).- Exenciones al impuesto de ingresos brutos, desgravaciones del impuesto a las ganancias y líneas crediticias son algunos de los beneficios a la industria del software que una veintena de empresarios neuquinos no aprovecha, simplemente por desconocer que existen. En un seminario, técnicos de Nación y del Ejecutivo informarán al respecto y buscarán dar impulso a un rubro que promete desarrollo sin consecuencias ambientales.
Será el miércoles en la Legislatura. Desde la mañana, delegados de la subsecretaría de Industria del ministerio de Economía y Producción de Nación junto a técnicos del Centro Pyme explicarán los alcances de la ley nacional de promoción de la industria del software y de la adhesión provincial, que extendió los beneficios al hard.
La industria derivada de la computación y la informática se divide en dos grandes rubros: el de la programación, comúnmente denominado software, y el de la fabricación tanto de equipos como de sus componentes, al que se llama hardware.
El diputado Rolando Figueroa (MPN), que contactó a los técnicos nacionales que llegarán a la provincia el próximo martes, explicó que los beneficios son variados para los empresarios locales y que "cuando podrían hacerlo, nadie los utiliza".
"Hay una ley nacional, la 25.922, de promoción a la industria del software. Nosotros adherimos y le sumamos el hard", explicó Figueroa, que entre los beneficios en la provincia destacó la exención del impuesto a los ingresos brutos.
"Hay cerca de 20 empresas en Neuquén que podrían acceder. El seminario es más amplio, porque también se convoca a varios empresarios para ofrecer las distintas líneas crediticias del Centro Pyme, CFI y Nación", dijo Figueroa. La normativa nacional está vigente desde 2004 y establece, cumpliendo una serie de requisitos, beneficios impositivos de importancia. Uno de ellos es un régimen de estabilidad fiscal, que les garantiza a las empresas del rubro, por 10 años, que las pautas serán inmodificables para ellos. "Eso les da seguridad jurídica", dijo Figueroa, que aseguró que los beneficios corren en la provincia. "También está la posibilidad de tener bonos de crédito fiscal intransferibles por hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan abonado", indicó el diputado. También destacó que el impuesto a las ganancias puede desgravarse "hasta el 60% por ejercicio".