La inflación de setiembre fue de 0,5% y acumuló en nueve meses un avance de 6,1%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La información -que contrasta con mediciones privadas, que triplican ese porcentaje- se dio a conocer al día siguiente de que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, acompañara a directivos empresarios al INDEC, para interiorizarlos sobre la metodología utilizada para el índice de precios al consumidor (IPC).
A su vez, los precios mayoristas crecieron 0,5% en el mes en estudio y 8,8% desde enero. En tanto, el costo de la construcción aumentó 1,4% en setiembre y 13,6% en nueve meses.
El aumento de los precios al consumidor en setiembre estuvo impulsado por subas de 1,3% en indumentaria, 1% en atención médica, y 0,7% en alquileres.
En tanto, los precios de los alimentos subieron 0,4%. Este aumento fue producto de aumentos de 0,4% en carnes, 2% en frutas y 0,9% en bebidas en infusiones, alzas que fueron compensadas por bajas de 0,4% en productos panificados y 2,1% en verduras. La inflación minorista de 0,5% es sensiblemente inferior a la estimada por consultoras privadas, las que entendían que la variación de precios no podía ser inferior a una banda de entre 1 y 1,5%. Al respecto, la consultora Ecolatina midió un aumento de precios del 1,6%, más que el triple del oficial.
Por otra parte, la brecha entre la inflación en las provincias y la difundida por el organismo se mantuvo inalterable después de la decisión del organismo de no difundir más los índices del interior, que triplican oficiales para el área metropolitana.
De acuerdo con el relevamiento que la consultora Economía & Regiones hizo de la información de diferentes direcciones provinciales de Estadística, la inflación acumulada en los doce meses que van de setiembre de 2007 a agosto de este año llegó al 27,7% en Neuquén y al 26,7% en Posadas, tres veces más que el 9% que el INDEC midió para el Gran Buenos Aires. (DyN)