VIEDMA (AV).- Alrededor de un centenar de clientes de Camuzzi Gas del Sur pidieron la mediación de la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma (Decovi), ante el incremento tarifario que sufrió ese servicio público por aplicación de los castigos planteados en el marco del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE).
Las boletas pertenecen tanto a barrios humildes como de la zona céntrica de esta capital con vencimiento durante la semana próxima. En algunos usuarios se llega a los 250 pesos.
El secretario de Decovi, Gonzalo Novillo, denunció que el cobro de esos adicionales "son ilegales" poniendo como ejemplo que hay gente que "gastó menos gas y deben pagar más". Interpretó que con estos cómputos "se parte de una ecuación económica errónea". También mencionó que en el caso de Río Negro se basaron en los cálculos para tomar distintos valores y temperaturas ambientes. Se utilizaron para ello cuatro valores.
La preocupación del directivo está relacionado con que "la gente no puede pagar estas cifras y tememos que les corten el suministro".
En consecuencia, la entidad solicitó la suspensión de la norma y la devolución del dinero a los usuarios.
En la revisión de las copias de unas 80 facturas que obran en poder de la entidad se constató que algunos consumos alcanzan un promedio de 40 pesos, a los que se les recargan multas de 165 pesos.
Desde 2006, Decovi libra una batalla judicial a partir de un amparo presentado en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). La empresa había solicitado el traslado de la causa al fuero federal argumentando indefensión en los tribunales rionegrinos.
Días atrás, el concejal del ARI, Ariel Gallinger había presentado un proyecto de comunicación destinado a la Secretaría de Energía de la Nación a fin de que modifique la resolución que dio vigencia al programa y exceptúe a los usuarios patagónicos.
El edil había planteado que con este tipo de situaciones se estaba dando una vulnerabilidad de los derechos de los usuarios.