MENDOZA.- Las exportaciones de Mendoza podrían sufrir el impacto de la crisis financiera internacional y ya existe preocupación en los distintos sectores productivos, según señalaron desde ProMendoza.
Marcos Abihaggle, gerente de esa entidad, sostuvo que "las exportaciones de Mendoza a raíz de la crisis pueden llegar a sufrir una baja importante para el año próximo, no así para este año que las pautas ya fueron cerradas".
"Hasta que no se designe cuál será el signo final de la crisis, hasta que al menos no se toque un suelo, no podemos aventurar en qué porcentaje o a qué productos puede llegar a pegarle la crisis", aseguró el especialista, aunque agregó que mientras tanto, "el gobierno provincial está armando un gabinete de crisis que estudiará cuál es el impacto final de la crisis".
En cuanto a la situación comercial con Brasil, y de qué manera la devaluación del real afectará a la economía provincial, indicó que "en este sentido producirá un encarecimiento de los productos importados para los brasileros y eso pegará a las exportaciones mendocinas. En qué magnitud no lo podemos aventurar. El 25 por ciento de las exportaciones mendocinas están yendo hoy a Brasil y esperemos que al menos no caigan y se mantengan al nivel que vamos a cerrar este año pero todo esto se definirá una vez que se estabilice un poco la situación".
Los productos más afectados serán el ajo, vinos, frutas de carozo y ciruelas secas. "Todo lo que estamos exportando hoy a Brasil tendrá el mismo comportamiento porque no es algo puntual de un mercado sino que es general". (DyN)