MANZANO AMARGO (ACHM).- Logró destrabarse el conflicto en el municipio de Manzano Amargo, que se encontraba ocupado por vecinos desde el pasado 1 de octubre, en reclamo de puestos laborales estables y contratos de 1.000 durante seis meses. La comuna fue desocupada por los manifestantes tras escuchar propuestas de reactivación de obras, la continuidad de trabajos en los bosques y planes sociales que no serían con contraprestación, sino con capacitación.
En tanto, durante la jornada se decidió el alejamiento de la hija del jefe comunal como secretaria de Tesorería y se estudia la posibilidad de revocar del mandato del titular del municipio, Alejandro Villanueva.
Ayer llegaron a esta localidad el subsecretario de Gobierno, Luis González, el subsecretario de municipalidades, Luis Rodríguez, y el fiscal, Alejandro Casañas, quien concurrieron ante la posibilidad de que la gente de resistiera a desocupar el municipio y hubiera que trasladar la parte administrativa a otro lugar. El fiscal hizo de mediador y explicó a los manifestantes que de continuar con la toma se tenía previsto trasladar el funcionamiento administrativo.
En la oportunidad también se puso de manifiesto el enojo de la gente y evaluaban solicitar la revocatoria del mandato. Villanueva fue elegido por el voto popular y se necesita el 25% de firmas de vecinos empadronados para poder comenzar con el trámite.
En esa localidad el reclamo era la demanda laboral y en este aspecto González indicó "vine con propuestas de reactivación de obra pública y el cuidado del bosque mediante poda, raleo, limpieza de canales, del bosques y la forestación de 80 hectáreas.
"La gente que quedó desocupada es por falta de gestión", indicó González quien, además, sostuvo que en una segunda se trabajará con personas que se capacitaron en la construcción de cabañas de madera, para que conformen un grupo de trabajo y se los dotará de las herramientas para que construyan cabañas en Manzano Amargo, Varvarco y Las Ovejas entre otros lugares.