WASHINGTON/ NUEVA YORK (AP/ AFP).-WASHINGTON (AP) _ Los países más ricos del mundo anunciaron ayer un plan de acción de cinco puntos para estabilizar los mercados y restaurar el flujo del crédito a fin de evitar una recesión global, mientras el gobierno de Estados Unidos se aprestaba a estatizar bancos por primera vez desde la Gran Depresión. Los anuncios coronaron la peor semana de la historia de Wall Street y de la mayoría de los mercados internacionales, sumidos en una crisis de confianza en las entidades financieras. (Ver pág. 28)
Las naciones ricas dijeron anoche en un comunicado que iban a "tomar acciones decisivas y usar todos los instrumentos disponibles para apoyar sistemáticamente a instituciones financieras importantes y evitar su quiebra´´.
El plan fue adoptado en una reunión de ministros de finanzas del G-7, conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón, en la víspera de las sesiones del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial en Washington. Además, mañana se ampliará el encuentro al G-20, que incluye a varios países emergentes. Los otros puntos del plan del G-7:
? Adoptar pasos para descongelar el crédito y los mercados de capitales y asegurar que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a liquidez y financiamiento;
? Asegurarse que los bancos y otros grandes intermediarios financieros puedan obtener capital de fuentes públicas y privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar prestando a personas y empresas.
? Asegurarse que sus respectivos programas nacionales de depósitos y garantías sean robustos y consistentes de modo que los depositantes comunes y corrientes continúen teniendo confianza en sus depósitos; y
? Reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros títulos de valores. Será necesario una valuación precisa e información transparente de bienes e implementación consistente de patrones contables de alta calidad.
Mientras tanto, el secretario del Tesoro Henry Paulson detalló un programa de compra de acciones en los bancos, que estará abierto a "una amplia variedad de instituciones financieras´´.
El gobierno federal recibió la autoridad para la compra directa de acciones bancarias en el paquete de 700.000 millones de dólares que el Congreso aprobó la semana pasada para el rescate del sistema financiero.
Paulson dijo que el programa, que EE.UU. adopta por primera vez desde la Gran Depresión de los años 30, estará destinado a complementar los esfuerzos de bancos para obtener capital fresco de fuentes privadas.
Explicó sin embargo que el gobierno federal no tendrá capacidad de voto con la compra de esas acciones de modo que carecerá de poder para decidir la marcha institucional.