Ocurre todos los años, desde hace 16. Pero que se haya transformado en una tradición no implica menos expectativa ante cada comienzo.
En cualquier caso, hoy, comenzará nuevamente la Semana Musical del Llao Llao, y, como el año anterior, la Orquesta Sinfónica de Neuquén, dirigida por el maestro Andrés Tolcachir, volverá abrir este encuentro que reúne la mejor música con el paisaje más bello.
La elección no podría haber sido mejor. El año pasado, la noche inaugural fue una de las más concurridas y celebradas del encuentro.
Para esta noche, la Orquesta propone un menú que incluye la Obertura Tanguera de Esteban Benzecry, el Concierto para violín N 1 en Re mayor, op. 19 de Sergei Prokofiev, y la Sinfonía N1 en mi menor, op. 39, de Jean Sibelius.
El programa de esta semana incluye también al Cuarteto Alexander, de Estados Unidos, una formación que tiene 27 años. El cuarteto de cuerdas interpretará el Cuarteto de cuerdas N 1 op. 18 de Beethoven, el Mythic Birds Waltz, de Terry Riley, y el Cuarteto de Cuerdas N 2 de Shostakovich.
Para el lunes, a las 21, está prevista la actuación del Swiss Piano Trio.
Pero además de los conciertos nocturnos, este año está previsto un homenaje a Atahualpa Yupanqui y al francés Olivier Messiaen. El concierto, que se realizará al mediodía, el jueves 16, estará a cargo de Omar Cyrulnik (guitarra) y de Haydee Schvartz (piano).
Es que este año se celebran los cien años del nacimiento de Atahualpa y Messian. El primero nació en Pergamino, el segundo en Avignon, Francia, el mismo año. Y los dos murieron en 1992. Y la Semana los recordará a los dos con un concierto.
En total, entre los conciertos que se realizan en los salones del Hotel Llao, la Catedral y el Rincón Patagónico, habrá diecisiete encuentros.
Por la noche, el salón Llao Llao recibirá a la pianista venezolana Vanessa Pérez; al Quinteto Real, conjunto creado por el maestro Horacio Salgán, que ofrecerá una selección de tangos el viernes, siempre a partir de las 20. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo y el pianista cubano Roberto Urbay, dirigidos por David Handel serán los encargados de cerrar el ciclo el sábado.
Todos los conciertos contarán con presentaciones de Nelson Castro, Marcelo Arce y Antonio Formaro.
Al mediodía, también se presentarán el chelista José Araujo y la pianista Ana Cho, que iniciarán los conciertos mañana, con Sonata para chelo y piano Nro. 1 en Do mayor Op. 102 de Ludwig van Beethoven, Piezas Fantásticas Op. 72 de Robert Schumann y Sonata Op. 119 de Prokófiev.
El lunes se presentará el dúo Diego Núñez (saxo) y José Azar (piano) .
Con una oferta tan variada como de calidad, esta noche, a las 21, volverá a sonar la música que ya es tradición, al pie de la cordillera.