Cuando nadie lo esperaba, el Polideportivo Islas Malvinas se quedó con la final de la Copa Davis (21 a 23 de noviembre), una decisión que despertó la ira en todo Córdoba. El más ofuscado fue David Nalbandian quien acusó sin medias tintas: "Tuvo que haber algo por debajo de la mesa con Mar del Plata", tiró el de unquillo, después de ganar y pasar a las semis de Estocolmo.
La Federación Internacional (ITF) echó por tierra las aspiraciones no sólo de Córdoba, también de la Federación argentina (AAT), que había puesto como primera opción el Orfeo, ya que Nalbandian y el capitán Alberto Mancini lo pidieron en forma enfática. La noticia causó estupor en la provincia mediterránea porque además en ese estadio ya habían comenzado las obras para elevar la capacidad.
La designación de Mar del Plata, confirmada por la ITF tras una reunión mantenida en Londres, fue resuelta de manera "unánime" por el Comité de la Davis, y le puso punto final a una fuerte puja de intereses políticos y económicos por quedarse con la sede de la serie. La ITF evitó dar precisiones sobre los motivos puntuales que la llevaron a inclinarse por La Feliz.
Enrique Morea, titular de la AAT, reconoció que, al igual que los jugadores y que Mancini, la dirigencia prefería "a Córdoba", pero se explayó poco y nada. "Prefería Córdoba porque creo que está más equipada, pero la decisión es terminante y hay que aceptarla", dijo lacónico.
De esta forma, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le ganó la puja a su par cordobés, Juan Schiaretti, en medio de fuertes presiones políticas del kirchnerismo, que prefería a la mayor provincia del país como escenario de la final.
Schiaretti dijo que la única "lógica" que le encuentra a la designación de Mar del Plata es que la ITF "quiso darle ventaja deportiva a España". "Decir que el tránsito perjudica al Orfeo es no conocer la ciudad, está a diez minutos del aeropuerto, a treinta minutos de Carlos Paz, todo indicaba que el lugar elegido iba a ser Córdoba, lo decían los diarios internacionales", se quejó.
"Vamos a esperar que lleguen los fundamentos y seguramente allí daremos la comunicación oficial junto a Bugliotti y todos los que trabajaron para que Córdoba sea la sede", agregó el mandatario.