NEUQUÉN (AN).- La Legislatura ya aprobó lo actuado por el gobierno de Jorge Sapag para renovar la licencia para la explotación de áreas de petróleo que están en manos de YPF, pero en el Tribunal Superior de Justicia sigue pendiente un fallo sobre una medida cautelar presentada por Unión de los Neuquinos a través de Julio Fuentes. El pedido, de agosto, era para que se frenaran las prórrogas hasta tanto analizara otro planteo de fondo sobre la inconstitucionalidad de la medida dispuesta por las autoridades provinciales.
El caso está pendiente de resolución y recién esta semana se integró el tribunal con Ricardo Kohon, Felipe Cía y Tomás Gavernet. La medida cautelar fue complementaria de una acción de inconstitucionalidad que tampoco se estudió. La presentación fue anunciada el 14 de agosto por varios referente de Une, entre ellos Fuentes, el diputado provincial Rodolfo Canini y el secretario de Gobierno de la municipalidad, Mariano Mansilla.
La Justicia ya intervino en otras presentaciones sobre los contratos petroleros. Fue en el fuero civil con amparos que no prosperaron. En esos casos, los jueces entendieron que la vía correcta era la acción de inconstitucionalidad ante el TSJ, que es la presentación que está pendiente de resolución.