VILLA REGINA (AVR).- Un paro por 24 horas para el miércoles 15 y concentraciones ese día y el martes 14 para hacer conocer a la presidenta Cristina Fernández el reclamo por una mejora salarial, aprobó ayer el Congreso de la Unter que sesionó en esta ciudad.
Durante la tarde, mientras se desarrollaba la deliberación, la Unter recibió una convocatoria a mesa paritaria para el 17 de octubre, aunque según apuntaron no se formalizó ninguna propuesta salarial.
La medida de fuerza ya venía preacordada en las asambleas de las seccionales, por lo que no hubo posiciones encontradas. La aprobación fue por amplia mayoría, con el voto en contra de solo cuatro congresales; aunque sí implicó un extenso debate del pliego de reivindicaciones que se intentará entregar a la presidenta en su visita a la provincia.
"Aumento salarial ya, salario básico patagónico, alimentos frescos para los niños que concurren a las escuelas de la provincia", forman parte del documento que fue acordado por los docentes agremiados a Unter, quienes también aprobaron el paro por 24 horas del miércoles 15 con concentración en Villa Regina, y concentración el martes 14 en Viedma.
"A nosotros nos hubiera gustado en este congreso analizar una propuesta salarial por parte de la provincia, como lo hacen en otras provincias, donde más allá de los porcentajes, las organizaciones gremiales tienen alguna alternativa para evaluar. En la mitad del congreso nos llega una convocatoria a paritaria para el 17 de octubre, sin ninguna propuesta, ninguna alternativa de análisis, porque en las últimas dos reuniones no hubo propuesta, y nos lleva obligatoriamente a impulsar una nueva medida de fuerza", apuntó a la finalización el congreso el titular de gremio docente rionegrino, Marcelo Nervi.
Precisó que "por amplia mayoría se aprobó un paro por 24 horas para el día 15 de octubre, con una concentración en Villa Regina y el día martes también concentrar en Viedma con la llegada de la presidenta".
Remarcó que los puntos centrales del pliego de reivindicaciones giran en torno a una mejora salarial y la provisión de alimentos frescos para los alumnos que concurren a las escuelas rionegrinas y comedores escolares, "al tiempo de ratificar el respeto por las paritarias, que en el segundo semestre de este año no ha sido respetado por la provincia".
Nervi comentó que el planteo salarial "pasa por una mejora del salario básico que actualmente en la provincia está en 644 pesos, que se conforman por 444 pesos de básico y 200 pesos lineales por cargo; mientras que a nivel nacional aún en la provincia que se puede considerar más pobre como Jujuy, el básico de un docente es de 720 pesos. Es decir que estamos por debajo de la media nacional, y más aún de la Patagonia".
El titular del gremio docente rionegrino enfatizó que "hemos reiterado en muchas oportunidades al gobernador de la provincia por intermedio del ministro de Educación, del secretario de Trabajo y de la paritaria, que definiera políticas públicas educativas que contemplen no sólo lo salarial, sino también el respeto a la organización gremial en todo sentido. Esos planteos no han tenido respuesta ni ha recibido a la organización gremial; el gobernador tiene más que en claro su posición".