NEUQUÉN (AN).- El concejal por Recrear Marcelo Bermúdez denunció ayer que a pesar de la orden judicial que prohibe el ingreso de materiales a la toma del barrio Confluencia Rural, es notable el avance de las construcciones y reveló una secuencia cronológica de fotografías tomadas por vecinos en las que no sólo se evidencia ese avance sino también la falta de control policial sobre el vallado.
El edil aseguró que hoy presentará la denuncia ante el Juzgado de Instrucción Penal 5 y destacó que "simplemente con observar las fotografías se evidencia que nunca hay gente y esto ratifica lo que dijimos de que acá no hay una necesidad real insatisfecha de vivienda, sino que detrás de esto hay un negocio inmobiliario".
Las fotografías fueron tomadas por un profesional contratado por un grupo de vecinos del sector, quienes el pasado 22 de septiembre también denunciaron que pese al vallado dispuesto el 4 de septiembre se estaban ingresando materiales. "Hay fotos en las que se ve dos móviles policiales y detrás el vallado totalmente abierto en cinco puntos, y con tales dimensiones que podía ingresar un camión", enfatizó Bermúdez.
El edil cuestionó el actuar de la Policía, ya que indicó que "acá o bien la Policía está incumpliendo las órdenes de sus superiores y de la Justicia o bien el ministro de Seguridad, César Pérez, les dio una orden distinta a la que a él le dio la Justicia que es la de impedir la consolidación de esta toma". Y advirtió que "acá es Pérez el que tiene que dar explicaciones".
Bermúdez demostró a través de las fotografías como mientras el 17 de septiembre sólo habían pocas y precarias casillas, el pasado 7 de octubre ya había decenas de ellas, construidas con mejores materiales, e incluso una cuenta con una puerta de material. "En ninguna foto hay gente, y esto es lo más llamativo porque fueron tomadas cerca del mediodía", indicó el edil a la vez que remarcó que "acá hay especulación porque estos terrenos cuestan entre 30 y 35.000 dólares cada uno".
Mientras Bermúdez cuestionó al municipio ya que enfatizó que "esto no lo tendría que denunciar un vecino sino el municipio" que ayer se constituyó como querellante en la causa (ver aparte) aseguró que "mañana -por hoy- vamos a presentar esta segunda denuncia, luego de la que hicimos contra el juez Alfredo Elosu Larumbe, para que sea la Justicia la que determine quien es el responsable de que no se haya cumplido con la orden judicial".