NEUQUEN (AN) - El gobierno provincial informó que modificó junto con YPF el acuerdo por la prórroga de la concesión de ocho áreas petroleras. En una addenda se establece de qué manera de distribuirán los recursos del pago extraordinario que realizará entre este año y el próximo la empresa.
Se informó de manera oficial que de los 175.000.000 de dólares comprometidos como pago inicial, 108.705.000 irán a "a obras de infraestructura, inversiones en desarrollo y proyectos productivos, turísticos, culturales, deportivos, de salud, seguridad, mejoramiento habitacional, entre otros".
En el financiamiento de un denominado Programa de Desarrollo de Integración Regional y cuidado del medio ambiente, se destinarán 40.000.000.
Ambas cifras componen el 85% del total que será administrado por el gobierno provincial, con la decisión de no utilizarlo para gastos corrientes, especialmente en salarios.
Los otros 26.250.000 dólares, que representan el 15% restante, "son asignados al desarrollo de programas municipales", se lee en la información distribuida por el gobierno.
El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura la copia certificada del decreto por el cual se aprobó la addenda.
La addenda "establece que el compromiso por 20.000.000 de dólares en concepto de responsabilidad social empresaria se mantiene invariable".
Se modificó el artículo tercero del acta acuerdo original, donde se definen las "condiciones de negociación de la extensión de los plazos" del acta acuerdo firmada con la empresa YPF SA el 17 de septiembre pasado.
Según esa modificación, la última cuota de esos 175.000.000 de dólares se liquidará el noviembre de 2009 (en el acta se establecía para el mes siguiente).
El mes que viene ingresará el primer pago, de 10.000.000 de dólares, además de los 3 puntos extras de regalías acordados entre el gobierno y la empresa petrolera.