RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 10 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Diversidad excesiva  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La Argentina tiene el privilegio de ser un país en cuyo territorio se encuentra una variedad notable de regiones muy distintas, lo que para muchos es un motivo de orgullo. En cambio, no puede serlo en absoluto la diversidad económica extraordinaria que también la caracteriza. Conforme a un análisis efectuado por la consultora abeceb.com que acaba de difundir el matutino porteño "Clarín", es mayor la diferencia entre el ingreso per cápita de una provincia como Chaco y Santa Cruz, que entre países paupérrimos como Marruecos o Argelia por un lado y Suiza por el otro. Según las cifras citadas, los chaqueños tienen que conformarse con 2.000 dólares anuales, es decir, menos de la mitad del monto atribuido a los países de África del Norte, mientras que los santacruceños perciben 30.500, lo suficiente como para ubicarlos a un nivel económico equiparable con el de ciertos países de la Unión Europea como Grecia. Por su parte, los porteños, con 23.300 dólares per cápita, se parangonan con los portugueses, los que si bien están entre los más pobres del occidente europeo disfrutan de ingresos decididamente superiores a los argentinos que, se estima, son por promedio 8.200 dólares anuales. También será enorme la brecha que separa a los rionegrinos (8.200 dólares) de los neuquinos (26.300 dólares).

Puede que las estadísticas así resumidas no reflejen con precisión la realidad nacional -la existencia de una economía negra enorme dificulta la tarea de los investigadores-, pero pocos negarían que en nuestro país conviven comunidades cuyo estilo de vida y hábitos de consumo son propios de los de las zonas más avanzadas del Primer Mundo con otras que tienen mucho en común con las de las partes más atrasadas del Tercero. De tomarse en serio a los políticos, intelectuales y religiosos que afirman que a menos que se reduzcan las diferencias económicas entre los países ricos y los pobres no tardarán en estallar guerras atroces, la Argentina debería de ser un aquelarre ingobernable pero, por fortuna, no lo es en absoluto. Lo mismo que en el resto del mundo, aquí tanto los indigentes como los sumamente ricos se han acostumbrado a la desigualdad extrema. Aunque el tema suele merecer cierta atención en períodos preelectorales y figura en los documentos de la Iglesia Católica, no ha sido motivo de disturbios graves.

Aunque desde hace más de un siglo hay un consenso en el cual por razones éticas es necesario hacer de la Argentina un país más equitativo, hasta ahora los esfuerzos en tal sentido no han prosperado. Antes bien, parecería que las diferencias entre las distintas provincias propenden a ensancharse debido a la presencia en algunas de recursos naturales como el petróleo o, en el caso de la Capital Federal, la importancia creciente de los conocimientos. Puede decirse que en términos generales los productos o actividades más estrechamente vinculados con la economía moderna internacional sirven para posibilitar ingresos más altos, mientras que los tradicionales, de valor comercial limitado, a lo sumo bastan como para sostener un nivel de vida rudimentario, de subsistencia.

Los programas presuntamente destinados a lograr una mayor igualdad suelen basarse en la transferencia de recursos, en obras públicas y en los intentos locales de atraer inversiones, pero a juzgar por los resultados todos han fracasado, acaso porque no han logrado modificar la "cultura de la pobreza" que es típica de las zonas largamente deprimidas no sólo de nuestro país sino también de los demás. Si se diera una solución, tendría que consistir en un esfuerzo educativo mucho más intenso que cualquiera que se haya emprendido en el pasado, cuyo objetivo consistiría en brindar a los habitantes de las provincias más pobres tanto los conocimientos como la disciplina mental y laboral que les permitiría abrirse camino en el mundo actual. O sea, se trataría de una estrategia no tan diferente de las ensayadas, con gran éxito, por los pueblos de países de Asia oriental que hace apenas una generación eran tan pobres como todavía es la mayoría abrumadora de los chaqueños, santiagueños y formoseños, pero que en la actualidad disfrutan de un ingreso per cápita comparable con el alcanzado por los habitantes de muchos países europeos avanzados.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/10/2008, 07:50:20
Fernando José
Creo que el problema radica en la pereza del individuo, potenciada por los planes sociales y el asistencialismo que se ejerce, por ejemplo, a través de punteros a cambio del voto, entre otras formas de manipulación. Si a esto le sumamos la mala formación media, carente de valores y dictada en su mayoría por docentes más comprometidos con el gremio que con su rol de formadores de personas, estamos fritos. Si el individuo no es capaz de ver en que situación está, jamás saldrá de ella. Los recursos, estén donde estén, serán explotados por aquellos que posean las aptitudes para hacerlo. Saludos Cordiales.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Caos en el centro neuquino por el corte de ruta
2 Murió de anorexia mujer que pesaba 23 kilos
3 Procesan a un empresario que manoseó a la hija de una turista
4 Inal ordenó retirar la leche que distribuye Flavors
5 Maradona, más Diego que nunca
1 Confirman que se adelantará una hora desde el 19  (33)
2 Sobisch pidió "defender" al gobernador  (20)
3 Inal ordenó retirar la leche que distribuye Flavors  (19)
4 Alta adhesión y varios conflictos por el paro municipal  (10)
5 "El monocultivo de la soja produce un daño irreparable"  (10)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA