Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Crearán fondo municipal para ayuda
El tema lo prevé la Carta Orgánica de Bariloche. El dinero saldrá de un gravamen a empresas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por mandato expreso de la Carta Orgánica, el municipio está obligado a instrumentar un "fondo fiduciario para atender las necesidades más urgentes" en materia social y nutrirlo con un gravamen especial a las empresas y comercios que no reinvierten sus utilidades en Bariloche. El concejal Daniel Pardo (PPR) comenzó a trabajar en un proyecto para reglamentar ese fondo y sacar del letargo una de las tantas premisas de la Carta Orgánica que permanece incumplida.

La imposición establecida en el artículo 136 de la COM prevé que el dinero que acumule el "fondo fiduciario" debe ser destinado a paliar situaciones de pobreza entre los ancianos y los niños. La Carta Orgánica fue sancionada hace más de dos años.

Pardo dijo que el fondo fiduciario se aplicará en políticas sociales y es una herramienta indispensable "a la cual el municipio no debería renunciar", más aun cuando se multiplican las críticas por la ausencia de políticas de distribución del ingreso.

El artículo 136 de la Carta señala que "la municipalidad crea un fondo especial que se llamará Fondo Fiduciario para Atender las Necesidades más Urgentes, que será administrado por el Ejecutivo y que tendrá por objetivo atender a los niños y ancianos de la ciudad que se encuentren en peores condiciones en cuanto a sus necesidades básicas".

Agrega luego que el fondo "se nutrirá obligatoriamente con un aporte especial de las empresas de mayor relevancia económica que por su estructura, actividad o política empresaria, no destinen las ganancias a inversiones en Bariloche ni tengan otro arraigo en la ciudad más que el comercial o de servicios".

El Concejo Municipal, según impone la COM, "formulará anualmente el listado de aportantes mediante ordenanza". El texto madre de la legislación prevé que también podrán engrosar el fondo "todos los aportes del Estado nacional o provincial o de donaciones particulares, que reciba la municipalidad".

El concejal Pardo aseguró que la reglamentación del fondo fiduciario para políticas sociales es uno de sus compromisos de campaña y anunció que avanzará en breve sobre el tema porque "en Bariloche hay que equilibrar la desigualdad, que es monstruosa".

Según el representante del PPR, "en esta ciudad hay muchos empresarios millonarios" y el Concejo tiene la obligación de trabajar sobre lo que prescribió la COM y "encontrar la mejor forma reglamentaria" de estimar qué empresas son las que retiran sus ganancias de la ciudad y deben tributar al fondo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí