Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
China se sumó a la acción

PEKÍN y TOKIO.- El Banco Central chino anunció ayer reducciones en su tipo de interés principal y en el índice de reservas para bancos comerciales con el objetivo de dar un nuevo impulso a la economía del país de cara a la crisis financiera internacional.

La tasa de interés básica para depósitos y préstamos se reducirá en 0,27 puntos porcentuales a 6,93% a partir de mañana jueves, en tanto que el porcentaje de encaje bancario (depósitos que los bancos no pueden invertir ni prestar) se recortará en medio punto a partir del 15 de octubre hasta el 16 por ciento, precisó el Banco Popular de China.

La medida constituye "un esfuerzo para impulsar la economía doméstica ante la preocupación que genera la crisis financiera global", indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las fuentes no indicaron si este paso está vinculado a los recortes coordinados dados a conocer hoy por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

Más dura fue la situación de Japón, que se estremeció por el peor derrumbe bursátil en 21 años.

La Bolsa de Tokio sufrió ayer su peor sesión desde el "lunes negro" de 1987, en medio del pavor por la subida del yen frente al dólar y la crisis financiera, una mala noticia colmada por el recorte de previsiones de su crecimiento del FMI.

El índice Nikkei 225 de los principales valores se hundió 952,58 puntos (-9,38%), hasta 9.203,32 puntos, su nivel más bajo desde el 30 de junio del 2003. Las ventas motivadas por el pánico desenfrenado marcaron toda la sesión. Supuso además la peor caída porcentual al cierre del índice de Tokio desde el 20 de octubre de 1987, cuando registró un derrumbe del 14,90% arrastrado por el célebre crac del "lunes negro" en la Bolsa de Nueva York.
El Nikkei se desplomó un 19% en las últimas cinco sesiones y casi un 50% desde el máximo alcanzado en julio del 2007. "Esto sobrepasa la imaginación. El público tiene miedos enormes sobre el futuro", declaró el primer ministro japonés, Taro Aso. (

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí