Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Un paso más para regionalizar el transporte
El proyecto será girado a la Legislatura de Neuquén

NEUQUÉN (AN)- Neuquén, Senillosa, Centenario, Plottier, Vista Alegre y San Patricio del Chañar acordaron los términos del proyecto de ley para la creación del Ente de Transporte Metropolitano de Neuquén, que derivará en la regionalización del sistema de colectivos.

El único punto que queda por discutir y que se dará en el ámbito político, es la integración del directorio, que quedó inconclusa en la mesa técnica.

El proyecto de ley debe ser girado este mes a la Legislatura, debido a que la municipalidad capitalina está apurada por convocar la licitación del transporte urbano de pasajeros, que vencerá en noviembre.

Ya reservó la prórroga automática de seis meses prevista en el contrato con el grupo Indalo y solicitó permiso a los concejales para aplazar la relación con la transportista por 120 días más.

La jurisdicción del futuro Ente será flexible para contener otras localidades "como consecuencia del desarrollo urbano y cuando las relaciones funcionales del área lo requieran".

De este modo se deja abierta la puerta a que en un futuro puedan incorporarse las localidades rionegrinas de Cipolletti y Cinco Saltos, lo cual depende de la sanción de una ley nacional.

Además de ocuparse del nivel de calidad de la prestación y de atender los reclamos y consultas de los usuarios, el Ente administrará sus propios recursos provenientes de las tasas o impuestos que graven la prestación del servicio, de los ámbitos provincial y municipal; y los derechos e ingresos a percibir por los servicios de inspección mecánica vehicular obligatoria.

También se considerarán ingresos propios los fondos que expresamente destinen la provincia y cada jurisdicción municipal, de acuerdo a las siguientes proporciones: provincia 40%, municipio de Neuquén 40%, municipios restantes 20%.

A estos recursos se sumarán los percibidos en concepto de prestación de servicios, derechos y multas; cualquier contribución que se establezca en el futuro; subsidios, donaciones y legados sin cargo.

El proyecto de ley contempla la creación del Consejo Asesor del Transporte.

Para la integración del directorio y de la presidencia del Ente, los municipios de Neuquén y de Plottier presentaron una propuesta diferente a los municipios restantes.

El director de Transporte, Luis Baca Cau, explicó que Neuquén considera que debe asegurarse la representatividad necesaria para evitar la posibilidad de que la capital financie el sistema de otras localidades. "Cada ciudad será dueña de su propio sistema y de establecer su propia tarifa", para lo cual tendrá un plazo de 30 días a partir de la sanción de la ley", dijo.

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