Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Un irascible McCain no pudo afectar a Obama
Llegó a apuntarle con el dedo y a decir "aquél". Analistas creen que el debate no cambia tendencia.

WASHINGTON.- El candidato a la Casa Blanca John McCain mostró un rostro irascible en el debate del martes, señalando con el dedo y llamando "aquél" a Barack Obama pero sin estremecer a su rival, lo que sería insuficiente para revertir los sondeos, que aventajan el demócrata, según los analistas.

De acuerdo con la mayor parte de los editoriales de la prensa estadounidense del miércoles, McCain no logró hacerle perder el ritmo a Obama y así revitalizar su campaña para la presidencia estadounidense.

"A pesar de los mejores esfuerzos de McCain, el senador por Arizona no sacó a Obama de su estrategia de serenidad", dijo el conservador Wall Street Journal.

"No creo que el debate haya perturbado el flujo fundamental de esta campaña, y como resultado el senador Obama se encuentra un gran paso más cerca de la presidencia", indicó el experto William Galston del Brookings Institution.

"Ciertamente, el senador McCain no fue tibio ni confuso. Pero el senador Obama no cometió errores políticos significativos de ningún tipo y mantuvo la calma la mayor parte del tiempo, un tono confiado que tuvo también en el primer debate", indicó.
Encuestas de cadenas estadounidenses otorgaron la victoria a Obama en el debate, el segundo de tres previstos.

A su vez, varios sondeos divulgados ayer muestran al senador negro con entre seis y once puntos de ventaja sobre McCain a nivel nacional.

El tono del republicano en la noche del martes fue agresivo, inclusive desdeñoso, al atacar a su rival demócrata en las elecciones del 4 de noviembre, al moverse incesantemente por el escenario donde se produjo el debate y comparar su vasta experiencia con la de Obama, de 47 años. Pero el republicano de 72 años quizá se pasó de la raya al señalar con el dedo a Obama y decir que "aquél" votó a favor de una ley de energía que favorecía a las empresas petroleras a la que McCain se opuso.

"El grupo con el que estaba sentado realmente se dio cuenta de eso. Dijeron que fue gratuitamente desagradable", dijo Linda Fowler, profesora en el Dartmouth College en Nueva Hampshire. "Yo diría que Obama parecía estar al mando en el estudio en una manera que esperaba de McCain. (El republicano) no lo hizo tan mal. Pero no convenció. Alguien que se encontraba conmigo utilizó las palabras ´viejo gruñón´", dijo.

"La carrera a la Casa Blanca se terminó", indicó sin ambages el miércoles el ex portavoz de la senadora Hillary Clinton Howard Wolfson.

"Creo que le será difícil a McCain, pero una victoria todavía es posible", estimó no obstante Ken Duberstein, ex consejero de Ronald Reagan en la Casa Blanca. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí