Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Subsidiados piden más y paralizan municipios
No cede la presión en Zapala y Mariano Moreno. Quieren 800 pesos, aportes, mutual y trabajo estatal.

ZAPALA (AZ).- El conflicto que mantiene virtualmente paralizada la actividad municipal en Zapala y Mariano Moreno cumplió ayer una nueva jornada sin acuerdos entre las autoridades y los subsidiados.

Las ocupaciones en las comunas de ambas ciudades se mantuvieron firmes e impidieron el normal funcionamiento de las dependencias. Los intendentes, por su parte, tampoco ofrecieron una alternativa que permita destrabar el diferendo con la conducción local de ATE.

En la ruta 22, en tanto, permanecían hasta ayer el grupo de subsidiados que no responden al gremio pero exigen la misma solución que los trabajadores enrolados en el sindicato: contratos de 800 pesos mensuales más obra social y aportes previsionales como paso previo al ingreso a la planta permanente del Estado provincial o municipal.

Uno de los momentos de mayor tensión de la jornada se vivió en Mariano Moreno, a partir de la convocatoria del jefe comunal, Juan Carlos Valenzuela, a una marcha a realizarse por la tarde "en defensa de la paz social". La decisión fue calificada por la dirigencia gremial como "una provocación" y aunque finalmente no se registraron incidentes, la situación se mantuvo caldeada.

"Es otra provocación de Valenzuela, sería mejor que se dedique a resolver los problemas de su pueblo antes de llamar a sus adeptos para enfrentarlos con la gente que necesita soluciones", aseguró Jorge Urrutia, delegado de ATE y líder del reclamo en Mariano Moreno.

Urrutia criticó a Valenzuela y sus pares de Zapala, Edgardo Sapag y Ramón Castro, Hugo Sánchez. "La provincia tenía resuelto el conflicto aportando los recursos necesarios pero estos funcionarios tuvieron una actitud perversa y se negaron a firmar el acuerdo" afirmó.

La asamblea autoconvocada de los vecinos de la localidad se desarrolló en la Plaza "Combate de San Lorenzo" con la presencia de gran cantidad de personas y en la que participó el intendente Valenzuela. Allí el jefe comunal explicó el alcance de las gestiones hasta ahora realizadas ante el gobierno provincial. En la asamblea los vecinos oraron por la paz de Mariano Moreno y entonaron las estrofas del Himno nacional. La convocatoria surgió espontáneamente a través de distintos llamados telefónicos a la radio municipal. Los pobladores asistieron con pancartas y banderas nacionales. También efectuaron la firma de una nota solicitando la paz social en la localidad.

En Zapala, anoche se mantenía una tensa calma a la espera de novedades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí