Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Sesión emotiva liberó de tensión al oficialismo
Los homenajes permitieron descomprimir el clima interno. Aval definitivo al goteo diario.

VIEDMA (AV).- Temas variados fueron tratados ayer en la Legislatura rionegrina. Hubo tiempo para las emociones, con sendos homenajes al ex gobernador Osvaldo Alvarez Guerrero (ver aparte) y al ex legislador frepasista Eduardo "Bachi" Chironi. Y también para la política partidaria, con las miradas puestas en las conductas de los dirigentes del radicalismo que marcaron posturas opuestas en los últimos días.

A pesar de los fuertes cruces de los últimos días, entre el titular de la Legislatura, Bautista Mendioroz y el presidente del bloque oficialista, Daniel Sartor, ayer se impusieron las formalidades y el trato cordial. Lo mismo ocurrió entre el gobernador, Miguel Saiz y su vice, durante el reconocimiento a Álvarez Guerrero.

Entre los temas salientes de la sesión, se aprobó en primera vuelta el proyecto de ley de formulación del Código Procesal Administrativo, a través de una iniciativa popular que presentó el abogado viedmense Miguel Ángel Cardella. A pedido del bloque del PJ se acordó que en los próximos 30 días el texto pueda ser analizado en profundidad, previo al tratamiento en segunda vuelta.

En otro momento de la jornada se aprobó en primera vuelta el proyecto que propone denominar "Eduardo Mario Chironi" al inmueble donde funcionará la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, ubicada en la calle Misiones Salesianas de Viedma. Ante la presencia de familiares y amigos del recientemente fallecido dirigente político los distintos bloques legislativos y el presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, rindieron sentidos homenajes al ex legislador fallecido recientemente.

Además se aprobó en segunda vuelta el proyecto de ley de "goteo diario" de la coparticipación. La norma modifica el mecanismo de liquidación de fondos provenientes de impuestos y regalías a municipios rionegrinos. Quedó firme la ley que modifica la actual normativa que prohíbe el transporte y disposición de residuos radiactivos y tóxicos que puedan contaminar el medio ambiente.

La reforma suma a las disposiciones previas, la expresa prohibición del volcado directo o indirecto al medio marino de efluentes industriales líquidos.

Otra cuestión tratada fue la actualización de la ley que regula el ejercicio del profesional de la psicopedagogía y se aprobó también la adhesión a la ley nacional que otorga presupuestos para aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

La norma, impulsada por el legislador Facundo López contó en esta sesión con el respaldo unánime.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí