Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Rusia se retiró de Georgia

KARALETI, Georgia.- Rusia completó ayer la retirada de sus tropas de Georgia -excepto de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia- dos meses después de una guerra que exacerbó las tensiones entre Moscú y los países occidentales.

El portavoz del Ministerio georgiano del Interior, Chota Utiachvili, sostuvo que "la última columna con equipos técnicos y armas cruzó la frontera a las 20:30 hora de Moscú.

La columna iba acompañada por representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)", confirmó el comandante de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en Osetia del Sur", el general Marat Kulajmetov, citado por la agencia Ria Novosti.

Horas antes, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, había anunciado ante la Conferencia Mundial sobre Política (World Policy Conference, WPC) en Evian (este de Francia), que la retirada de las tropas de Moscú sería efectiva desde el miércoles "antes de medianoche".

En ese mismo foro de la WPC, Sarkozy -presidente de turno de la Unión Europea- felicitó inmediatamente a su homólogo ruso por haber mantenido "su palabra" e insistió en que "sobre el terreno ambas partes deben abstenerse de toda provocación".

Estados Unidos, por su parte, juzgó "positivo" el paso ruso. "Rusia empieza, en efecto, a respetar el acuerdo del 8 de septiembre con la Unión Europea", declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack. Ese acuerdo fijó la salida de las tropas rusas de Georgia para antes del 10 de octubre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí