Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Recorte conjunto de tasas no evitó otro día de histeria en los mercados
Bolsas mundiales siguen hundiéndose y EE. UU. pide urgente reunión del G20. Paulson, del Tesoro, reconoció que habrá más quiebras pese al rescate.

WASHINGTON.- Los mayores bancos centrales del mundo anunciaron ayer un amplio y sorpresivo recorte de sus tasas de interés para hacer frente a la crisis financiera, anuncio que no impidió el pánico en la mayoría de las bolsas.

En otra firme señal para tratar de despejar los nubarrones, Estados Unidos pidió una reunión urgente con el Grupo de los Veinte (G20), que reúne a países industrializados y emergentes, para discutir cómo coordinar acciones para luchar contra la crisis financiera, dijo ayer el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

El Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Suecia y Suiza bajaron sus tasas conjuntamente para enviar su mayor señal de apoyo a los mercados desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El BCE bajó su principal tipo de interés en medio punto porcentual, a 3,75% y la Fed otro tanto, a 1,5%. El banco central chino, que no integra la medida conjunta, se unió no obstante a ella y también anunció un recorte de las tasas para los préstamos a un año.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se felicitó por esos recortes que calificó de "buena decisión".

El llamamiento al G20 se hizo a través de Brasil, que preside el grupo. Previamente la Casa Blanca informó que el presidente George W. Bush mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la crisis.

Con inusual franqueza, Paulson reconoció que se debe prever más quiebras de instituciones financieras en Estados Unidos, pese a la entrada en vigor el viernes del plan de rescate bancario.

"Debemos reconocer una cosa, incluso con las nuevas medidas tomadas por el Tesoro, algunas instituciones financieras quebrarán", advirtió Paulson.

Tras dos sesiones de caídas brutales, Wall Street volvió a retroceder, aunque de forma mas moderada (Dow Jones: -2%, Nasdaq: -0,83%) mientras caían igualmente las bolsas latinoamericanas.

En una jornada de inmensa volatilidad, las bolsas europeas también siguieron registrando fuertes pérdidas al cierre.

El principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, cayó un 5,18% al cierre, pese al recorte de las tasas del Banco de Inglaterra y el plan de rescate bancario presentado por el gobierno británico.

Previamente, en Asia antes del anuncio de los bancos centrales, el índice Nikkei 225 de Tokio había caído más de 9%, su mayor pérdida en un día desde el crac del "lunes negro" de octubre de 1987.

En este contexto, el FMI pronosticó el miércoles que el crecimiento del PIB mundial será de 3,9% en 2008 y de apenas 3% en 2009, una fuerte desaceleración respecto a 2007 (5%), a causa de la peor crisis financiera desde la década de 1930.
En su informe semestral instó a los grandes bancos centrales a recortar los tipos para hacer frente al frenazo del crecimiento económico mundial.

(AFP y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí