Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Quiroga arma la Concertación Federal neuquina
Será un sector interno de la UCR, para apuntalar la figura de Cobos.

NEUQUÉN (AN).- El ex intendente Horacio "Pechi" Quiroga comenzó el armado en Neuquén de la Concertación Federal, expresión que él presentó como un sector interno del radicalismo, pero que naturalmente no tiene el reconocimiento institucional del partido. De hecho, en su reciente encuentro en Mina Clavero, Córdoba, la Convención Nacional de la UCR mantuvo la expulsión del máximo referente de esta línea, el vicepresidente Julio Cobos.

Quiroga adelantó que lo primero que hará será plantear el proyecto de la nueva línea en el seno de la conducción partidaria provincial, cuando asuman los nuevos dirigentes -se estima que será en las próximas semanas- y dejó en claro que "la idea es presentar candidatos en el 2009", a nivel nacional para la Cámara de Diputados y en esta ciudad para concejales.

"La idea es que el mismo formato que tengamos a nivel nacional tenga su correspondencia en Neuquén", señaló.

-¿Qué acciones desplegará en ese sentido?

-Una vez constituidas las autoridades de la UCR en Neuquén tendré un diálogo institucional con ellas, acercaré esta inquietud que tenemos con Cobos y de la misma manera que el radicalismo aprobó por unanimidad en el Comité Provincia estar dentro de la Concertación, tengo mucho deseo de hilvanar todos estos hechos sucedidos para concretar la idea

-Tendría allanado el camino, porque Eduardo Benítez expresó profundas diferencias con el Comité Nacional.

-Creo que vamos a coincidir, porque en definitiva el radicalismo de Neuquén fue acomopañando y siendo parte de este proceso fundacional. Participamos desde Neuquén, desde el 2006, con la denominación "el radicalismo que gobiernaÇ y asistimos a los actos de Vicente López y San Isidro y fuimos el único distrito del radicalismo que apoyó orgánicamente la Concertación.

-La dirigencia radical entreabrió la puerta a los suspendidos, entre ellos usted, pero no a Cobos.

-Todos estaríamos en condiciones de volver a la UCR menos Cobos. Pero nosotros volvemos con Cobos, porque somos el radicalismo en la Concertación y creo que el radicalismo en este espacio está haciendo un papel más que digno. De hecho el vicepresidente está recibiendo un reconocimiento muy elevado de la sociedad argentina. Llama la atención que mientras el conjunto de la sociedad lo apoya, además, un alto porcentaje del 70% opina que no debe renunciar como vice.

-El planteo es que Cobos es gobierno con el PJ.

-Cobos no tiene el derecho a renunciar (a la vice presidencia) y tampoco ellos tienen derecho a decir que no lo admiten en el partido, cuando en realidad le están mintiendo al conjunto de la sociedad argentina. Porque Cobos nunca se fue del radicalismo. El vicepresidente está teniendo una actitud muy equilibrada frente al Ejecutivo.

-¿Están decididos a meterle presión al Comité Naconal con la Concertación Federal?

-Esta fuerza federal, que de hecho significa dialogar con otras fuerzas políticas, pretendemos hacerla en todos los distritos. Cuando la lanzamos en Junín había representantes de 21 provincias.

-¿El planteo es con Cobos o nada?

-Hoy todo el mundo sabe que el vicepresidente es radical; por más que le quieran sacar la tarjeta roja, Cobos es un hombre de la UCR. La Concertación Federal surgió el 15 de marzo de este año en Junín de Buenos Aires, se hizo el acta fundacional, nos definimos como un movimiento interno dentro del radicalismo, no afuera, bajo la denominación del radicalismo en la Concertación. Por lo tanto, no vamos a renunciar ni renegar de esta definición y estamos actuando en consecuencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí