Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Petricio no será condenado por injurias

La Justicia aplicó el mismo criterio que benefició días atrás al intendente de Roca, Carlos Soria, para absolver al jefe comunal de Mainqué, Miguel Petricio, en una causa por calumnias e injurias.

La denuncia había sido presentada por la integrante del Tribunal de Cuentas de esa localidad, Fabiana Mikelovich, quien junto a su esposo consideraron perjudiciales las expresiones públicas realizadas por Petricio en el año 2006, cuando afirmó que "todos saben quién es ella y su marido" y los calificó como "ladrones".

Sin embargo -y de la misma forma que resolvió en el marco de la querella presentada por el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, contra Soria- la jueza correccional Laura Pérez reconció la inmunidad del intendente de Mainqué y dispuso su absolución definitiva.

Además de tener presente la Ley Orgánica de Mainqué y los artículos de las constituciones de Río Negro y la Nación que aluden al tema, el fallo cita numerosa jurisprudencia y doctrina que garantiza la inmunidad de opinión a legisladores y titulares de poderes ejecutivos.

Para el caso particular de Petricio, la jueza Pérez tuvo en cuenta que las expresiones surgieron como consecuencia del conflicto entre el intendente y varios miembros de la oposición, que incluso motivaron otras causas penales por las irregularidades advertidas en la gestión del dirigente justicialista.

En este sentido, sostuvo que al existir "conexidad" con un tema inherente a la función pública de Petricio, las manifestaciones sobre Mikelovich y su marido quedaron al amparo de la inmunidad del jefe comunal. Esta postura se basó sobre jurisprudencia del STJ, en el caso "Zuain contra Pedranti". La jueza también hizo propia en su sentencia la doctrina que recomienda interpretar "extensivamente" la libertad de opinión y de discurso de los funcionarios, incluso privilegiando la inmunidad en los casos en que exista duda.

El fallo se firmó el lunes, poco después de que el defensor de Petricio, Oscar Pineda, reclamara que se tenga en cuenta el precedente de Soria antes de resolver.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí