Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Necesario e insuficiente

PARÍS.- La baja de las tasas de interés decidida ayer por siete bancos centrales mundiales era necesaria y urgente, según los economistas, que de todos modos se preguntan si bastará para disipar el pánico de los mercados ante la crisis financiera.

"Era hora", suspiró el economista jefe de KPMG en Londres, Andrew Smith.

"Si el congelamiento del mercado de crédito, una crisis bancaria, un derrumbe de las cotizaciones en la Bolsa y la prueba de que la economía estaba entre la espada y la pared no justificaban una baja de interés, es difícil ver qué podría haberlo justificado", indicó.

"Los bancos centrales dicen al mundo: no vamos a permitir que las tasas de interés suban", lo que tendrá un efecto tranquilizador para los inversores, afirmó a su lado José Villacis, profesor de Economía de la universidad española San Pablo CEU.

"Era absolutamente urgente apagar el incendio en los mercados financieros que se propaga a la economía real, provocando la quiebra de los bancos y el estrangulamiento de la tesorería de las empresas", explicó Alexander Law, del gabinete Xerfi.

Aunque esta decisión se había vuelto "indispensable", no soluciona el "problema de fondo", matizó este economista francés.

Para Julian Jessop, de Capital Economics en Londres, la baja de tasas (de medio punto porcentual en casi todos los casos), realizada de forma concertada por seis grandes bancos centrales, a los que luego se unió el chino, "va, al menos temporalmente, reforzar la confianza, aunque tememos que todavía queda por hacer".

"Para empezar, el hecho de que los bancos centrales se viesen obligados a tomar medidas tan extremas ilustra hasta qué punto la situación se ha degradado. Además, la Fed ya había bajado sus tasas de 5,25% en septiembre de 2007 a 2% antes de la decisión de hoy, sin que eso preservase el sistema financiero o la economía real", analizó.

"Un medio punto adicional no hará una gran diferencia y no bastará en realidad para equilibrar el alza de las tasas de interés registrada en los mercados durante las últimas semanas", continuó Jessop, para quien las tasas siguen siendo muy elevadas en el Reino Unido (4,5%) y en la Eurozona (3,75%). (DPA y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí