Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Juez de Paz respalda pedido del Inadi

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez de Paz de esta ciudad, Héctor Fabbri, aseguró que las faltas contravencionales cuya derogación reclamó el Inadi "no se aplican desde hace muchos años". Sin embargo consideró que el planteo es valioso y abogó por que la Legislatura provincial actualice la norma.

Fabbri dijo que los artículos que penan la mendicidad, la vagancia, prostitución y el travestismo en los hechos son "letra muerta" y recordó que no hace mucho tiempo "ya hubo iniciativas para modificar" la ley 532, sancionada hace casi 30 años, en plena dictadura. Pero está visto que esos proyectos no prosperaron.

La delegación provincial del Inadi cuestionó varios artículos del Código, entre ellos el que obliga a pedir autorización policial para realizar movilizaciones callejeras y el que autoriza a disolverlas por la fuerza cuando su desarrollo "sea contrario al orden, la seguridad y la moral pública".

Otras disposiciones cuya derogación pidió el Inadi son las que castigan con multas y penas de arresto a quienes "ofendan la decencia pública", hagan ejercicio público de la prostitución, lleven indumentaria "contraria a la decencia" y transiten por lugares públicos en estado de ebriedad o bajo efecto de estupefacientes.

El organismo antidiscriminación objetó también el capítulo de la ley que establece fuertes sanciones para quien "siendo capaz de trabajar se entregue profesionalmente a la mendicidad o la vagancia".

"La gran mayoría de esos artículos se dejó de usar cuando los jueces de Paz empezamos a sobreseer las causas", señaló Fabbri, quien ejerce esa función desde hace 38 años.

Consideró que de existir un planteo de inconstitucionalidad contra las polémicas cláusulas "seguramente van a desaparecer".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí