Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Ganaderos aseguran que pagarán el crédito del BID
Sostienen que el dinero para terminar obras del acueducto no es gratuito.

VIEDMA (AV)- El Consorcio de Usuarios del Acueducto Ganadero Turístico aseguró que los ganaderos beneficiarios del crédito por cinco millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar la conclusión de esa obra, devolverán el dinero.

El reintegro de los fondos se efectuará con un plazo de 15 años más dos de gracia. Existe la posibilidad de prorrogar por un año más los pagos si aparece algún efecto climático adverso.

La obra costaría unos 200.000 pesos -prorrateado en ese lapso- por cada explotación agropecuaria de secano dentro del departamento capitalino de Adolfo Alsina.

El presidente de la entidad, Juan Agostino Andrea, negó que haya un sesgo de indiferencia hacia la devolución, afirmando que el compromiso de un centenar de productores quedó plasmado en la Ley provincial N° 2.664.

"La verdad es otra" y "así se acordó con el Departamento Provincial de Aguas (DPA)" y sólo "hay que hacer un convenio de pagos porque siempre tuvimos predisposición", insistió.

También aseveró que "lo más conveniente fue conseguir un crédito y para ello se hicieron numerosas gestiones" en el marco de esa norma.

La normativa legal declaró al emprendimiento como de interés provincial su construcción tomando en cuenta que pretende abastecer de agua de buena calidad a establecimientos que no cuentan con ese recurso vital.

Desde que se aprobó la ley, los integrantes del consorcio y dirigentes ruralistas, plantearon varias estrategias.

La versión aportada por los productores indica que durante 2005, ante la demora del otorgamiento del crédito, se llegó a un acuerdo con el DPA para que el sector privado aporte fondos para la compra de materiales que serán utilizados en el tendido de ramales.

En el proceso posterior al que unos 40 productores debían ingresar los fondos, se anunció el aporte de la entidad crediticia internacional. Agostino Andrea aclaró que se dispuso la suspensión en ese momento "acordando que haya un financiamiento externo -en lugar del privado- ya que el monto del BID permitiría completar toda la obra y no una parte, como también el material saldría más barato".

El gobernador Miguel Saiz ya inauguró alrededor de 40 kilómetros del caño troncal pero no está funcionando a raíz de los atrasos de financiamiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí