Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Flavors y Esenciar, admitidas en la licitación
El asesor legal de Familia dijo que las firmas reunieron los requisitos formales.Ahora la Comisión Evaluadora y los organismos de control deben definir.

VIEDMA(AV).- Flavors y Cía SA y Esenciar SRL fueron admitidas como oferentes para participar de las licitaciones 60/08 y 61/08 para renovar la provisión de alimentos de las políticas nutricionales oficiales, por un monto máximo de casi 150 millones de pesos.

El asesor legal del Ministerio de la Familia, Sebastián Racca, aceptó que la cuestionada firma integrante del grupo Matas -actual proveedora de alimentos preelaborados al Estado rionegrino-y la autodenominada "micropyme" fabricante de aceites esenciales, cuyo socio gerente fue empleado del empresario Jacques Matas, formen parte del proceso licitatorio. El abogado derivó el martes el voluminoso expediente a la Dirección de Suministros, que deberá dar intervención a la Comisión Evaluadora para que analice la conveniencia de contratar con esas firmas y al fiscal de Estado y demás organismos de control correspondientes para que definan sobre las impugnaciones realizadas.

Racca explicó a "Río Negro" que su análisis fue meramente formal, que se verificó apenas si existían incumplimientos en relación al artículo 54 de la ley de Contrataciones y que frente a la existencia de la documentación se dictaminó a favor de la participación de las dos empresas en la licitación. "No se evaluó la cuestión de fondo, si el objeto social corresponde o no o si existen problemas financieros en las empresas. Lo que se revisó es que la documentación que se exige conste en los expedientes y en caso de no ser suficiente se piden ampliaciones", indicó el letrado demostrando una posición nada restrictiva en la interpretación de la ley.

Ahora, la Comisión Evaluadora -cuyos integrantes aún no se designaron con nombre y apellido aunque se sabe que deben representar al Ministerio de Familia, a Suministros y a Contaduría General- deberá definir si la documentación aportada por Flavors y Cía SA y por Esenciar SRL merecen continuar en el trámite y que se conozcan sus ofertas económicas.

Por su parte, al fiscal de Estado, Alberto Carosio, le tocará dictaminar también acerca de las impugnaciones presentadas por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini y por el legislador justicialista Pedro Pesatti, que constan en el acta labrada en la apertura de sobres del pasado 25 de setiembre.

Piccinini cuestionó duramente a ambas sociedades. Por un lado, a Flavors y Cía SA se le achacan innumerables irregularidades relacionadas con su rol como actual proveedora de alimentos. En tanto Esenciar SRL evidenció falencias en la documentación presentada que fueron admitidas por uno de sus dueños en el mismo acto de apertura de sobres. La defensora del Pueblo calificó de "sospechosa" su presentación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí