Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Estaqueado por "blanquear" una víctima

NEUQUEN (AN) - Horacio Iraola fue destinado a la enfermería del Comando y por esa función le tocó atender, una madrugada, a un joven traído de Cutral Co a quien habían golpeado brutalmente. El operativo había sido comandado por el capitán (Roberto) Maier y como él era también de esa localidad, conoció de inmediato a la víctima: "era (Pedro) Maidana".

"Como sabía que si lo asentaba en el libro lo ´blanqueaba´, le pregunté a Maier si lo podía asentar, me dijo que sí y lo hice. Después estuve preso por haberlo hecho", declaró ayer Iraola, quien dijo que como estaba cursando en la universidad en Bahía Blanca, conocía lo que estaba sucediendo con las desapariciones de personas. "Cuando leíamos en el diario que tal cantidad de personas había puesta a disposición del PEN, nos dábamos cuenta que en algún lugar los habían tenido antes", señaló.

Cuando le preguntaron quién lo sancionó por asentar a Maidana en el libro, dijo que "el jefe de Sanidad", que era Hilarión De la Pas Sosa. Ante la pregunta dijo que "no me acuerdo, pero Sosa debió estar" cuando atendieron a Maidana en el Comando. Recordó, sin dudar, que al joven lo atendió un médico de apellido Quiroga y que un sargento ayudante, de apellido Yofre, le hizo placas. Maidana declaró día atrás por ser una de las víctimas que estuvo en "La Escuelita" y tras su paso por ese lugar estuvo detenido en Rawson. Precisó que el operativo se programó en el Comando y que suponía que en la ambulancia que se asignó para el caso iba un médico, aunque no lo pudo precisar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí