Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Especialista dice que el procedimiento es legal

NEUQUEN (AN) - El abogado Orlando de Simone, consultor energético del gobierno provincial, refutó los argumentos de la oposición sobre la inconstitucionalidad de las prórrogas que el gobierno neuquino está a punto de cerrar con YPF. Hizo notar que la Constitución y las leyes nacionales están por encima de las normas provinciales, que prohíben la concesión del manejo de recursos naturales a privados.

"Nunca como ahora la provincia se encuentra investida de la casi totalidad de las facultades que surgen de la ley de Hidrocarburos y nunca mejor que ahora está en condiciones de controlar y exigir el cumplimiento de las obligaciones emergentes de los contratos vigentes en la provincia", sostuvo el especialista.

La exigencia de que el concesionario haya cumplido con las obligaciones de la concesiones originales "se encuentra debidamente salvaguardado mediante la información requerida a las empresas que se presentaron a la convocatoria", sostuvo.

También rescató el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia, en un pedido de inconstitucionalidad de la ley de Hidrocarburos provincial, ratificó que los yacimientos de petróleo y gas puede adjudicarse a privados.

De Simone fue procurador general de la ciudad de Buenos Aires, asesor de YPF y "expert witness" del Ciadi en una causa de El Paso Energy contra Argentina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí