Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
El FMI alerta por freno en el crecimiento global en 2008
"Las economías entraron o están entrando en recesión"

WASHINGTON.- Muchas economías avanzadas están entrando o entrarán próximamente en recesión mientras que el crecimiento en los mercados emergentes se debilitará por culpa de la actual crisis económica, según prevé el FMI en su informe "Panorama Económico Mundial", hecho público ayer en Washington.

El informe estima que el mundo está sufriendo el "más peligroso impacto en los mercados financieros maduros desde los años 30", por lo que el crecimiento global se frenará "sustancialmente" en el 2008 y sólo podría comenzar a recuperarse "modestamente" a finales del 2009.

Tras las nuevas y agudas turbulencias globales de las últimas semanas, el organismo redujo drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento de prácticamente todas las regiones y países del planeta respecto a su última actualización de julio. Y su economista jefe, Olivier Blanchard, advirtió a los ciudadanos del mundo que "los efectos en la economía real están en su mayor parte aún por llegar".
De acuerdo a los nuevos datos del FMI, la economía global crecerá un 3,9% en el 2008 y un 3,0 en el 2009, rozando técnicamente la recesión planetaria.

La mayor economía del mundo, Estados Unidos crecerá un 1,6% este año, pero apenas un 0,1% en el 2009.

De hecho, según el FMI, el gigante norteamericano entrará oficialmente en recesión en breve, porque pronostica crecimientos negativos en el último trimestre del 2008 y el primero del 2009.
Los efectos de la crisis golpearán duramente también a la Europa más avanzada. Respecto a las previsiones de julio, la eurozona crecerá cuatro décimas menos en el 2008 y un punto menos en el 2009, para un total el próximo año de apenas un 0,2%.

Entre los países más afectados se cuentan Irlanda e Italia, que ya este año se contraerán un 1,8 y un 0,1% respectivamente. En el 2009 se unirán a ellos España, con una caída del 0,2% y Gran Bretaña, con el 0,1%. En el caso español, además, el FMI estima que el desempleo se disparará hasta cerca del quince por ciento en el 2009.

El resto del planeta vivirá una fuerte desaceleración tras varios años a los que muchos economistas se referían como el mayor período de crecimiento en la historia de la humanidad. Aunque la crisis se centra en el mundo avanzado, los efectos se notan en las economías emergentes, que según Blanchard sufrirán una "reducción de sus exportaciones o incluso un freno de los flujos de capital". Latinoamérica, por ejemplo, crecerá un 4,6% en el 2008 y un 3,2% en el 2009, cuatro décimas menos de lo previsto en julio. Para el año que viene, en Europa del este el frenazo sobre lo previsto será de 1,1 puntos, en los países de la antigua Unión Soviética de 1,5 puntos, en África de 0,4 puntos y en la Asia más desarrollada de 1,1 puntos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí