Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Dudas sobre el plebiscito por el uso de una vereda por artesanos

EL BOLSÓN (AEB). Fuentes legislativas dejaron trascender ayer sus dudas sobre la realización del plebiscito convocado por el Concejo Deliberante para el 26 de octubre, no vinculante, con la idea de consultar a la ciudadanía sobre el uso de una vereda céntrica por parte de los artesanos.

Según el vocero, más allá del veto anunciado por el intendente Oscar Romera, "por tratarse de la aplicación de una ordenanza, corresponde que la convocatoria se haga con una antelación de entre 90 y 120 días.

Así lo está analizando la Junta Electoral Municipal, competente en el tema, y luego se pediría el pronunciamiento del Tribunal Provincial", arriesgó.

De avanzarse en ese sentido, "el referéndum no tendría mayor fundamento, ya que la idea central es evitar que los feriantes ocupen en temporada la vereda oeste de la plaza Pagano", epicentro el último verano de violentos enfrentamientos de los artesanos golondrinas con la "Guardia Azul" -armada por el municipio-, y que motivó una causa que aún se discute en las esferas judiciales.

En medio, ayer hubo una prolongada reunión entre los concejales, la comisión interna de la Feria Regional, la policía y los inspectores municipales, a cuyo término salieron a garantizar que "este verano no habrá feria paralela".

"Hemos acordado que cada organización hará tareas de promoción, remarcando que El Bolsón es una comunidad turística que preserva sus espacios públicos, con una feria organizada que contempla la posibilidad de recibir artesanos visitantes de acuerdo al cumplimiento de las normas municipales vigentes y su capacidad de albergarlos", destacó al respecto la edil Cecilia Gori, una de las convocadas.

Un trabajo en conjunto

En principio, el operativo de prevención prevé acciones conjuntas "para evitar la instalación de puestos sobre la tradicional avenida San Martín en los meses previos a la época estival" y pedir el compromiso del Juzgado de Paz "para aplicar el estricto cumplimiento de las sanciones que correspondieran a los infractores, ante la presentación de actas de contravención realizadas tanto por los inspectores de la comuna como por la policía".

Por otra parte, la organización artesanal se comprometió a realizar un censo de feriantes "para determinar el pago de un canon por el uso del espacio público", redimensionando la instalación de puestos en torno al principal paseo de la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí