Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Detectan en un juzgado faltante de dinero de un secuestro
Ocurrió en el número 2 de Cipolletti. La suma ascendería a los 6.000 pesos.

CIPOLLETTI (AC).- Algo faltó en el juzgado de instrucción 2 de Cipolletti. Las primeras versiones indicaban que habían desaparecido unos 60.000 pesos de un secuestro, pero luego se supo que la cifra ascendería a "unos 6.000 pesos".

Actualmente la jueza María del Carmen García García estaría realizando una investigación administrativa para determinar qué sucedió. Es decir, si se trató de un extravío o bien si alguien sustrajo ese monto. De ser así, debería impulsar una denuncia penal.

"Río Negro" intentó entrevistar a la magistrada ayer, pero no fue posible. Se excusó diciendo que estaba ocupada. Tampoco hubo información oficial desde el juzgado.

Pese al hermetismo, el dato traspasó las paredes del edificio de Tribunales y llegó incluso hasta otras jurisdicciones.

El comentario era que había desaparecido una suma importante de dinero y se mencionaba un total de 60.000 pesos, pero luego las versiones se fueron ajustando.

"Faltarían 6.000", confirmó una fuente judicial.

El dinero habría estado guardado en una caja fuerte del Juzgado, como suele ocurrir con otros secuestros de este tipo.

Aparentemente esta semana se detectó que la suma no estaba. "Oficialmente nadie me ha informado nada", dijo anoche el superintendente penal de la Cuarta Circunscripción Judicial, Guillermo Baquero Lazcano.

Ante un caso así, el juez comentó que se debe impulsar primero una exhaustiva investigación administrativa para determinar si se trató de un extravío o una sustracción.

Si se sospecha de un delito (robo o hurto) el titular del organismo deberá radicar una denuncia penal.

Un hecho parecido, aunque con un monto menor, ocurrió en 2006.

Fue justo en el juzgado de instrucción en el que estaba Baquero Lazcano antes de ascender a camarista. En esa ocasión faltaron cerca de 800 pesos que estaban en un armario y hubo una denuncia penal.

Más allá de que aún no se sabe qué ocurrió con los 6.000 pesos que estarían faltando del juzgado 2, el hecho reflotó los cuestionamientos por "los riesgos que se corren al no tener medidas de seguridad adecuadas para resguardar los secuestros".

"Muchas veces el dinero sólo queda en sobres guardados en armarios metálicos con llaves que no son del todo fiables", comentaban ayer.

Funcionalmente, los responsables de los secuestros son los secretarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí