Miércoles 08 de Octubre de 2008 > Nacionales
Lavagna alertó sobre el blanqueo de capitales
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió hoy que la relación con Brasil en política cambiaria tiene que ser "muy estrecha" y pidió que el Gobierno reconozca, "aunque sea implícitamente, que se equivocó cuando dejó caer el dólar de 3,22 a 3,05" pesos.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna declaró estar "en contra" de un eventual blanqueo de capitales, al sostener que en el mediano plazo su efecto es "tremendamente negativo", y contestó con un lacónico "no", seguido de risas, cuando al comenzar una entrevista con radio Mitre se le preguntó si ya le habían propuesto volver al Ministerio de Economía a raíz de la crisis financiera.

Al comentársele que algunos analistas sugerían que el dólar debe ubicarse cerca de los 4 pesos, señaló: "Yo no iría a esos extremos, creo que el Banco Central, el Gobierno, van a tener que reconocer, aunque sea implícitamente, que se equivocaron cuando dejaron caer el dólar de 3,22 a 3,05 (pesos) y van a tener que cambiar el rumbo de la política, porque si no se los va a forzar el propio mercado".

 Lavagna alertó que "la relación entre nuestra política cambiaria y la de Brasil tiene que ser muy estrecha, ya teníamos un déficit sobre todo de bienes industriales muy fuerte con Brasil, cuando Brasil tenía el real a 1,52, hoy el real respecto del dólar está por arriba de los 2, de manera tal que ha habido una devaluación del orden del 40 por ciento".

En ese sentido, indicó que "va a aparecer un instrumento que nadie se acuerda casi que existe, que se negoció, que lo diseñamos y lo negociamos en medio de la bonanza, que se llama la cláusula de adaptación competitiva, nombre extraño pero que nos va a servir para frenar alguna invasión de productos brasileños cuando esta se dé". "Esto se va a dar menos si somos capaces de tener una política cambiaria que siga a la de Brasil", analizó.

Sobre el pago de la deuda al Club de París con reservas del Banco Central, dijo que "eso, por ahora, no ha pasado más que por anuncio, eso fue un hecho marketinero que no ha tenido continuidad, hablemos de eso el día que haya algo en serio, por ahora no fue más que un anuncio de marketing".

Lavagna expresó que un blanqueo de capitales puede otorgar "alguna recaudación adicional" en el corto plazo pero luego se convierte en contraproducente. "En los años '90 hubo diez blanqueos en once años y el efecto de eso fue totalmente negativo", completó.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí